Dice la historia que el 31 de julio de 1932 quedó constituida la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que en las últimas horas, en consecuencia, celebró 88 años de existencia.
La asamblea inaugural se realizó casi nueve décadas atrás en la ciudad de Nueve de Julio. Participaron las diez Sociedades Rurales que fundaron la entidad: Ayacucho, Mar del Plata, Azul, la local Nueve de Julio, Balcarce, Tandil, Bolívar, Trenque Lauquen, Benito Juárez y Veinticinco de Mayo.
Actualmente agrupa 114 entidades de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que representan a más de 34.000 productores de toda la pampa húmeda, según la propia entidad, que actualmente es presidida por Matías de Velazco, que así mandaba sus saludos:
No se trata de hacer comparaciones odiosas, pero aquellos tiempos en que nació Carbap se parecen bastante a los actuales, cuando la economía global se ve sacudida por una crisis provocada por la pandemia del coronavirus y uan violenta caída del comercio. En 1930, cuando nacía Carbap, había pasado el crack mundial de 1929, que cambió muchos ejes.
“La Confederación fue creada en el contexto de la crisis mundial del año 1930, que repercutió profundamente en nuestro país ya que como, consecuencia de la misma, se paralizaron las transacciones internacionales afectando seriamente la colocación de excedentes agropecuarios argentinos en el mercado internacional. Los productores de Buenos Aires y La Pampa crearon entonces la Confederación con el objetivo de generar una entidad gremial que reflejase las necesidades y el pensamiento de quienes día a día se relacionan con la actividad agropecuaria”.
En aquel momento, recordemos, la única entidad agropecuaria que existía era la Sociedad Rural Argentina, pero estaba muy volcada a la representatividad de los productores más grandes.