Una movilización de productores y organizaciones sociales logró frenar este viernes, temporalmente, el remate a un productor frutícola en la localidad de General Roca, Río Negro.
Se trata de Luis Carreras, productor de Maique, quien mantiene una deuda con Banco Nación cercana al millón de pesos y que no ha sido incorporado al fideicomiso constituido por la provincia con los deudores de esa entidad nacional, ya que con gran esfuerzo, Carreras venía afrontando sus pagos.
“Se presentó a la jueza un pedido de aplazamiento, sosteniendo el carácter de agricultor familiar, y la vigencia de la suspensión de desalojos del artículo 19° de la ley nacional 27.118. También se invocó la ley provincial 4.856, que protege a los pequeños productores agropecuarios de deudas contraídas con entidades financieras. Si bien se abrió por un instante una vía informal de dialogo, en la que se transmitió a la Justicia la voluntad de pago por parte del productor al Banco Nación, el juez consideró insuficiente la oferta y decidió continuar con la subasta”, indicó el director de Federación Agraria Argentina, Erik Muñoz.
Este viernes al mediodía se convocó a una movilización. Allí se cantó el himno y así fue como se logró la suspensión del remate.
El Diario Río Negro cubrió allí los acontecimientos
FAA venía solicitando una prórroga de seis meses, a la Justicia y a las autoridades del Banco Nación. En la gestión intervino admeás la federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, varios intendentes rionegrinos y la diputada Silvia Horne. La conducción nacional de la FAA incluso pidió una audiencia al presidente del BNA, Javier González Fraga.
“El juez hasta aquí había desestimado el carácter de Carreras de agricultor familiar, por no estar acreditado en el registro ReNAF ni en el banco de tierras, pero cabe aclarar que en ambos casos esto sucede por incumplimientos del propio gobierno provincial. Tampoco había merituado la ley provincial, por considerarla de rango inferior. Es decir, la justicia y el banco venían demostrando hasta hoy nula voluntad de preservar la condición de productor, a quien tiene voluntad de pago. Pero con la movilización logramos ganar tiempo y que se nos escuche”, explicó Muñoz.