Hace uno tiempo largo ya, en Bichos de Campo contamos las denuncias de los productores de orégano de Mendoza que se quejaban de la competencia desleal de algunas marcas que llegaban al mercado con paquetes de esa especia adulterada: el orégano se mezclaba con hojas de otras plantas, como el olivo, para dar mayor volumen al producto. Hubo en los últimos tiempos operativos de control del INAL (Instituto Nacional de Alimentos) que desarticularon algunas maniobras de este tipo.
El mismo INAL acaba de iniciar un “sumario sanitario” que tiene como protagonista a la popular firma Poo Alimentos SA, ubicada en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y que comercializa especias bajo la marca La Piamontesa. Se sospecha de un nuevo caso de adulteración.
Ver ¡Attenti a la pizza! En la Argentina se vende orégano importado adulterado
¿Qué especias? En una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, se prohibió concretamente a Poo que siga comercializando en todo el territorio nacional dos producto: el “Ají molido” La Parmesana de cierto lote; y el “Pimentón extra dulce” de la misma marca, de otro lote determinado. Las razones son una probable “adulteración”.
Esta drástica decisión en contra de una marca con fuerte presencia en el mercado, que ahora debería dar explicaciones, se iniciaron cuando “en el marco del Programa de Monitoreo efectuado conforme al Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales se realizó una toma de muestra para análisis del producto Ají molido”, contó la resolución.
Luego de esa toma de muestras, el Departamento Control y Desarrollo del INAL emitió el Informe de Laboratorio 67-19 por medio del cual concluyó que “la muestra analizada era un alimento adulterado que no cumplía con el artículo 1200 del Código Alimentario Argentino, al presentar elementos histológicos de ají y de soja, amiloplastos de trigo y maíz”.
“Atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento e instruir sumario sanitario al establecimiento Poo Alimentos SA”, definió la norma.
Pero también el INAL realizó la toma de muestra para análisis del producto “Pimentón extra dulce”, también comercializado bajo la marca La Parmesana. En este caso, el producto habría sido adulterado “al presentar abundante cantidad de amiloplastos de arroz, amiloplastos de maíz, elementos histológicos de ají y de soja”, indicó el informe.