Al sur de Santa Fe se encuentran las localidades de Villa Cañás y María Teresa. Además de ser famosa la zona por ser donde nació Mirta Legrand, también lo es por ser el ventrículo de un corazón agrícola. En ese sur santafesino, casi al límite con Buenos Aires, ambas localidades pueden unirse por unos 30 kilómetros de camino rural. Algunos más si se va por ruta.
Esta distancia entre localidades está unida ahora por un camino de corredores biodiversos, en una medida impulsada por las empresas Syngenta y ADG (Agrícola General Deheza). Allí, con la participación de productores locales que implementaron espacios de biodiversidad en sus lotes, las ciudades santafesinas se unieron a través de un corredor biológico que ya cuenta con 7 mil hectáreas, que se irán incrementando a través de la incorporación de más productores.
Según explican las empresas impulsoras, el corredor busca atraer la presencia de polinizadores y generar así efectos benéficos en el ecosistema. Los productores implementan esos espacios en sus lotes a través del programa Paisajes Multifuncionales, que Syngenta lleva a cabo desde hace más de una década y que fomenta la creación de espacios destinados a la biodiversidad, tanto en áreas no productivas de los campos como en zonas urbanas.
Si bien esta modalidad productiva lleva años, hay quienes se encuentran por estos días probando con estas innovaciones en el campo, con sustento en trabajos que hablan de un incremento en la rentabilidad de los cultivos luego de la incorporación de estos verdaderos paisajes.
A través de los refugios diseñados con flora nativa y adaptada al entorno local, se promueve la presencia de polinizadores e insectos benéficos, esenciales para equilibrar y potenciar el ecosistema.
Según explicaron, en ambas ciudades, además, se inauguraron espacios de biodiversidad donde se plantaron especies nativas que, combinadas con otras especies adaptadas, atraen la presencia de polinizadores y generan efectos benéficos en el ecosistema. También se conservarán y pondrán en valor los espacios biológicos ya existentes.
Este es un proyecto articulado en conjunto con los municipios y la Red de Innovación Local (RIL), que destaca la interacción público-privada y el objetivo de acercar los espacios rurales y las áreas urbanas.
“Con la sustentabilidad como eje, Syngenta y AGD acompañan a los productores en la adopción de prácticas de agricultura regenerativa que ayuden a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima; y ser así parte de la solución a los desafíos de producir más y mejores alimentos para una población que crece y colaborar en la mitigación del cambio climático”, expresaron desde las empresas al momento del anuncio.