No le quedó más remedio a los representantes de las cuatro entidades tradicionales del agro (que hasta hace un tiempo convivían en la Mesa de Enlace) correr un poco sus sillas y hacerle lugar al enviado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sucedió este miércoles en una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), el ámbito que fija los salarios rurales y las condiciones de trabajo.
Por su creciente representatividad entre diversas economías regionales, CAME había sido incluida en esa mesa que además integra el gremio Uatre en tiempos del kirchnerismo, junto a otro representante de la FONAF, la Federación Nacional de Entidades de la Agricultura Familiar. Pero cuando comenzó la gestión macrista se la excluyó de esa mesa, donde históricamente el sector patronal era representado solo por las cuatro entidades: SRA, CRA, la Federación Agraria y Coninagro.
Enojados por aquel desplante, CAME acudió a la justicia para hacer valer sus derechos. y el pasado 8 de agosto, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, integrada por los doctores María Claudia Caputi, José Luis López Castiñeira y Luis Márquez, confirmó la sentencia de Primera Instancia haciendo a lugar a la acción interpuest.
En consecuencia, la justicia ordenó al Estado Nacional que “cese en la realización de conductas, omisiones o vías de hecho, que en forma presente y futura impidan a la CAME el ejercicio del derecho a integrar y participar en las reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), conforme fuera reconocido en las Resoluciones MT Nº 1539/11 y Nº 1541/11”.
“Después de varias instancias y acciones judiciales, este fallo nos termina dando la razón”, había dicho entonces Raúl Robín, vicepresidente y responsable del sector Primario de la Confederación. “Es sumamente importante que tengamos voz y poder de decisión en la CNTA tal como establece la Ley, dado que representamos a más de 400 entidades agropecuarias de las Economías Regionales”, agregó.
Durante 2016 la Confederación había impulsado distintas acciones para revertir la situación como, por ejemplo, la remisión de más de 130 notas de las principales entidades agropecuarias a los ministros de Agroindustria, Trabajo y Producción manifestando apoyo al reclamo. También se labraron actas firmadas ante escribano público, dejando constancia que CAME no era convocada a las reuniones por el Ministerio de Trabajo.
Esta discriminación duró hasta ahora.
Algunas de las funciones más importantes que cumple la CNTA son fijar las remuneraciones mínimas de las actividades agropecuarias y dictar normas sobre las condiciones mínimas a las que deberán ajustarse las prestaciones de alimentación, vivienda, higiene y seguridad a cargo del empleador considerando las pautas de la presente Ley y las características de cada región.