Sergio Massa, cuando era funcionario todopoderoso del anterior gobierno, decidió en plena campaña electoral que iba a eliminar las retenciones (el peaje o derecho para exportar) a las economías regionales. Lo hizo para varias, pero quedaron otras afuera. Por ejemplo al algodón, una de las economías regionales más características.
Ahora Javier Milei, aprovechando el poder de los primeros días de su mandato, ha decidido dar marcha atrás e imponer retenciones generalizadas de 15% a todos los productos. Pero sabiendo la sensibilidad del asunto, encomendó a los funcionarios de su gobierno a poder negociar un listado de excepciones a las economías regionales, que empezó siendo de 18 productos y ahora llega a 36. Pero siguen algunas “economías regionales” quedando afuera, por ejemplo el tabaco.
Pablo Vernengo, el coordinador del área de Economías Regionales de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) afirma con buen tino que todo sería mucho más sencillo de resolver si estuviera clara la definición sobre qué corno es una economía regional.
Y tiene razón: Si hubiera una categorización adecuada no se podría producir una negociación de toma y daca en el Congreso como la que está sucediendo en estos momentos, cuando se redactan los tramos finales de la Ley Ómnibus. Tampoco habría riesgo de que el Poder Ejecutivo “se olvide” de incluir algunos productos en la lista de excepciones, como le sucedió a la Secretaría de Agricultura con el maíz pisingallo o la nuez pecan.
Una definición. Es lo único que le está pidiendo CAME a los diputados. Es lo que reclaman, a modo de ejemplo, a la ex periodista de economía enrolada ahora como diputada en la Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano:
S-ER-26-2024 - Marcela Marina Pagano (1)
CAME le recordó a los legisladores que en el capítulo de la Ley Ómnibus sobre Derechos de Exportación, en el artículo 206 se propone “fijar en 0% la alícuota de derecho de exportación para productos y subproductos agropecuarios originados por las Economías Regionales”.
“Observamos la necesidad de incorporar un nuevo artículo, o modificación del existente, que aporte una definición precisa sobre este último segmento productivo”, apunta CAME con criterio, pues eso evita confusiones o incluso minimiza la posibilidad de acuerdos espurios.
“Hay 7000 posiciones arancelarias vinculadas a economías en la NCM (Nomenclatura Común del Mercosur). Por eso nosotros necesitamos que se defina qué son las Economías Regionales”, indicó Vernengo en declaraciones a Bichos de Campo.
No sería difícil para los legisladores definir si el maní entra o no en el listado de economías regionales. Tampoco si los beneficios de no tributar retenciones le toca a la lechería por derecho, y no por necesidad coyuntural.
Es que el trabajo de buscar una definición correcta de estas actividades ya fue consensuada dentro de la comisión de Economías Regionales tanto de de diputados como senadores. El trabajo ya ha sido hecho.
“Defínase como Economías Regionales (ER) a todas las actividades provenientes del sector agroindustrial primario y sus industrias derivadas, cuyos sistemas de producción, elaboración e industrialización están vinculados a zonas geográficas específicas. Las ER tienen anclaje territorial, relevancia socioeconómica local y provincial en materia de generación de ingresos y agregado de valor; se caracterizan por el uso de mano de obra intensiva permanente y/o temporaria y el aprovechamiento de las materias primas agropecuarias locales, con distintos niveles, de agregado de valor de sus productos y la articulación de sus eslabones. Se definen por cadena de valor y están conformadas, mayoritariamente por un entramado de MiPymes agropecuarias e industriales y desarrollo de clústers”.
Eso dice aquella definición que podría evitar muchas confusiones y debates.
Los santafesinos vemos pasar los agrodolares por nuestras narices yno nos trae.ningun progreso, las rutas siguen estando cómo hace 20 años. Carecemos de rotondas puentes y colectoras, y la mayor exportación de cereales se hacen de los puertos de nuestra provincia. Me gustaría ver qué desarrollo y progreso deja a esta zona.