Cuando arrancó la era Macri se quitaron retenciones a los granos pero también a muchas producciones regionales que pagaban 5% o 10% de lo que exportaban. Eran producciones como la uva, las peras y manzanas, el algodón, el tabaco, y tantas otras que venían reclamando medidas que ayudaran a salir de una crisis que arrastraban hace años.
Con la quita de esos derechos de exportación se pensó que podían llegar otras medidas para recomponer esas economías regionales, pero con el paso del tiempo la ilusión se desvaneció, el productor alejado de los puertos o de grandes centros urbanos pagó cada vez más caro el combustible y además se encuentra con un problema serio que es la falta de acceso a la financiación, debido a tasas cada vez más altas.
Encima, a menos de tres años del arranque de la gestión Macri, les vuelven a poner retenciones en niveles todavía más altos, que promedian el 7,5%.
Pablo Vernengo, del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo a Bichos de Campo que esa medida es un nuevo “manotazo al sector productivo”, y evaluó que para muchas actividades “la rentabilidad está en juego”, ya que la medida “deja a muchos productores en situaciones críticas para seguir en el sistema”.
Escuchá el reportaje a Pablo Vernengo:
Vernengo explicó que si se restan a las nuevas retenciones aplicadaas, de 3 o 4 pesos por dólar según el nivel de agregado de valor que tenga la mercadería exportada, y se restan los reintegros fiscales que uqderaon vigentes luego de una reciente poda, la nueva carga para las economías regionales sería de un promedio ponderado de 5,5%. Es decir, se ubican ahora en niveles similares a los que tuvieron durante el kirchnerismo, pero en un contexto económico y financiero más difícil.
El dirigente agregó que desde la CAME calcula que para 2019 el aporte de las producciones regionales sería de 385 millones de dólares, monto cercano a las cantidades de divisas que es capaz de vender el Banco Central en una sola jornada cambiaria.
El directivo cuestionó la medida porque al tiempo que se ponen retenciones que recortan el ingreso de los productores se permite la importación de productos que compiten con ellos desde países vecinos. Así lo explicó: “Pone retenciones un gobierno que permite que ingrese uva y manzana de Chile, en lugar de ayudar al desarrollo del sector productivo”.