El conductor televisivo bailantero Johnny Allon, que falleció hace pocos días, consagró en su programa una frase que bien podría ser utilizada ahora por los dirigentes del campo: ¡Cambiame la música!
Es que, en pocos días y sorpresivamente, las preocupaciones en las entidades rurales mudaron desde la más extensa y cruenta sequía al peligro de inundaciones masivas por el exceso de lluvias y por la gran masa de agua que está bajando por el río Paraná, y que podría afectar a casi 10% del rodeo bovino nacional, según un cálculo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Tanto esa entidad, como la CRA y la Federación Agraria, dedicaron en las últimas horas sus esfuerzos en advertir sobre los peligros de esta creciente y del nuevo escenario climático, que dista una enormidad del anterior.
“Las recientes precipitaciones a lo largo y ancho del país causaron estragos en las zonas linderas a los ríos debido a crecidas en sus caudales. Una de ellas, las costas del Paraná. Mucha actividad ganadera sucede allí, teniendo que forzar a los productores a realizar masivos movimientos de hacienda”, indicó un informe de la Sociedad Rural. El Instituto de Estudios Económicos de esa entidad estimó que “pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe”.
Para efectuar ese cálculo, que es equivalente a casi 10% del stock vacuno, la entidad tomó en cuenta no solo la hacienda que crece en las islas del Paraná, y que ya está siendo evacuada, sino la que engorda en los campos más bajos ribereños a ese ecosistema.
“El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta”, precisó el informa.
En tanto, haciéndose eco de la nueva situación, la Federación Agraria de Entre Ríos advirtió que “se deben adoptar medidas de emergencia que ayuden a la salida de miles de cabeza de ganado que se encuentran en la zona de Islas del río Paraná, como también del Departamento Islas de Ibicuy que debe soportar además la confluencia de las crecidas del río Uruguay”.
En sus redes sociales, esta entidad informó que “se ha comunicado con las autoridades del Gobierno Provincial (Entre Ríos) y la Secretaría de Agricultura de la Nación con el fin de convocar con urgencia a un comité de crisis, con todos los organismos oficiales involucrados, como del sector privado, que pueden aportar para darle una rápida salida a las miles de cabezas que hoy se encuentran afectadas”.
Desde CRA, por su parte, indicaron que “finalmente El Niño llegó. Primero en Misiones y norte de Corrientes comenzaron anegarse los campos por copiosas precipitaciones, luego se vino con todo el Río Uruguay, ahora, producto de grandes lluvias en las altas cuencas de Brasil, es el Río Paraná quien mantiene en vilo a los productores. Todas las islas y zonas costeras bajas, están siendo evacuadas ante el avance de las aguas”.
“Este recurrente fenómeno no se daba hace más de cuatro años, tiempo que duró la sequía y consecuencia de ello, las zonas estaban muy cargadas de animales. Especialistas pronostican una crecida de gran magnitud y alertan que afectará a todas las provincias ribereñas”, añadió la organización ruralista, que se puso en alerta gremial. “Desde CRA y junto a la ASRC (Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes) acompañaremos a los productores de toda la región y brindaremos soporte a ellos para acompañarlos en las gestiones ante los funcionarios y reclamos pertinentes”, se avisó.
Curiosamente Corrientes fue una de las provincias que en materia ganadera fue más afectada unos meses atrás por la persistente sequía e incluso el verano pasado padeció intensos incendios que quemaron cerca del 13% del territorio provincial, especialmente sobre campos ganaderos.