Los análisis realizados hasta el momento muestran que la influenza aviar H5 está presente ya en la mayor parte del territorio argentino, algo que, por la magnitud del mismo, implica un desafío en términos de vigilancia y control de la enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este jueves cuatro nuevos casos positivos de influenza aviar H5, de los cuales uno corresponde a aves de corral en la provincia de Buenos Aires. Se trata del segundo foco confirmado en aves con destino a consumo comercial, dado que el primero se había descubierto en la provincia de Río Negro.
De las trece muestras analizadas este jueves por el Laboratorio Nacional del Senasa, cuatro tuvieron diagnóstico positivo a IA H5: uno en aves de corral en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear, uno de traspatio en Las Flores (Buenos Aires) y uno en aves de traspatio de las localidades cordobesas de Laboulaye y Colonia El Árbol.
Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa, procedieron a instrumentar las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados (sacrificio completo del plantel afectado).
De esta manera, de las cerca de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha suman 30 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (25) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: quince en Córdoba, siete en Buenos Aires, dos en Río Negro, dos en Santa Fe, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en San Luis y uno en Salta.
Por otra parte, Senasa y Cancillería lograron que Japón habilite nuevamente el ingreso de ovoproductos secos argentinos, con lo que se retoman parcialmente las exportaciones de productos aviares argentinos a ese país.