ACA Mi Campo, la aplicación de agricultura digital desarrollada por la Asociación de Cooperativas Argentinas, ya cuenta con más de 2200 usuarios activos que en conjunto sumán unas 723.000 hectáreas.
La agricultura por ambientes permite ajustar la inversión tecnológico en función del potencial productivo presente en cada sector diferenciado de un mismo lote. La mejor manera de entender los beneficios de es metodología de trabajo, que es mucho más fácil de aplicar ahora gracias a la tecnología, es verla “en acción”.
Por ese motivo, Fernando Mrozek, jefe de Desarrollo de semillas en ACA, y Matías Charmandarian, líder de ACA Mi Campo, presentaron en el Congreso 2021 de Aapresid un caso concreto de aplicación de densidad y fertilización variable por ambiente gestionado con ACA Mi Campo.
El caso en cuestión, correspondiente a una empresa integrantes de la Cooperativa ALFA de Tres Arroyos, mostró el resultado de tres aplicaciones diferenciadas de tecnología según ambiente versus un tratamiento promedio convencional.
“La diferencia de margen bruto, es decir, cuánta plata vas a generar por hectárea producida sin contar gastos fijos, amortizaciones ni impuestos, fue de 50 u$s/ha para ambientes de alta productividad, de 152 u$s/ha para ambiente de media y de 104 u$s/ha para ambiente de baja, lo que generó un promedio ponderado de 114 u$s/ha; esto justifica usar agricultura por ambiente en un lote de 30 hectáreas como el que tratamos”, expuso Charmandarian.
Para el líder de la plataforma ACA Mi Campo, se trata de tomar al campo no como un único universo, sino como un factor complejo dentro del cual existen distintos ambientes y que, por ende, es indispensable tratar de forma diferente para ahorrar insumos en aquellos de menor potencial y maximizar rendimientos en los de mayor productividad.
El técnico de ACA indicó que la agricultura por ambiente es útil especialmente en aquellas regiones productivas en las cuales existe una gran diversidad de ambientes, mientras que no lo es tanto en las regiones donde los suelos suelen tener una calidad bastante homogénea. Para validar la tecnología, vienen realizando diferentes ensayos en distintos sitios.
“Con los ensayos perseguimos dos objetivos: por un lado fomentar este tipo de tecnologías que cada vez son más accesibles y fáciles de usar, al tiempo que tienen un impacto positivo en la economía del productor; por otro lado, buscamos aportar información local y que puedan tener cerca un ensayo que les permita hacer chequeos y comparaciones”, indicó el líder de la plataforma ACA Mi Campo.
“Se trata de manejar conocimiento cuando hagamos agricultura por ambiente, y medir para saber dónde estamos parados y así poder tomar determinaciones hacia adelante”, remarcó. Charmandarian también comentó que están desarrollando una funcionalidad por medio de la cual será viable cargar en línea los datos de lo cosechado a la plataforma ACA Mi Campo.
“Cuando el usuario cargue a la plataforma su esquema de agricultura por ambientes tendrá también una capa de costos variables por ambientación y también verá cargados otros costos fijos como alquiler, seguro agrícola, asesoramiento agronómico, comercialización o flete, los cuales estarán asociados a la producción de cada ambiente, pudiendo acceder a un mapa con colores que corresponderán a distintos valores de margen bruto de ese lote, pudiendo ver cuánto dinero produjo ese lote en cada punto del mismo”, sintetizó, aunque aclaró que por ahora esa funcionalidad no está automatizada, sino que debe cargarse dato por dato manualmente.
ACA Mi Campo, por otra parte, emitió 34 certificados para el Programa BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) de la provincia de Córdoba, ya que la agricultura por ambiente es uno de los aspectos considerados para contribuir a una producción sostenible.