El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) informó desde Shangai, donde coordina la participación de varias decenas de frigoríficos argentinos en la exposición alimentaria SIAL China, que firmó un acuerdo estratégico con la plataforma JD.COM, considerada la empresa de comercio electrónico líder en ese país, con casi 600 millones de usuarios activos, de los cuales más de 35 millones son “miembros plus”. Es decir que tiene de clientes a casi una Argentina entera.
“La Sial China 2025 arrancó con buenas noticias para la carne argentina. En el marco de la primera jornada, el IPCVA firmó un acuerdo de colaboración estratégica con JD.COM, una de las principales plataformas de comercio electrónico de China, reconocida por su alcance masivo, su logística propia y su posicionamiento como canal preferido para la compra de productos frescos por parte de los consumidores locales”, celebró el ente en un comunicado, donde apuntó que esta plataforma es “la mayor empresa privada de China y en 2024 ocupó el puesto 47 en la lista de las 500 compañías más grandes del mundo”.
El convenio fue rubricado por Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA, y Li Ranxin, gerente general del Negocio de Carnes Vacunas y Ovinas de JD.COM. Según la visión nacional, “representa un gran avance en la estrategia de promoción internacional de la carne argentina, ya que no solo implica una mayor visibilidad de la marca Argentine Beef dentro del ecosistema digital más influyente de China, sino que también abre nuevas posibilidades de relacionamiento directo con el consumidor final”.
La alianza contempla acciones concretas como campañas de marketing digital, transmisiones en vivo con referentes, degustaciones, festivales gastronómicos, generación de contenido y presencia destacada en la plataforma.
Además, JD se comprometió a seguir ampliando la oferta y calidad de carne argentina en su tienda on line.
“Uno de los puntos más relevantes es el intercambio de datos e información de consumo que permitirá al IPCVA y a los exportadores argentinos acceder a análisis de comportamiento del comprador chino, tendencias de mercado y rendimiento de las acciones promocionales en tiempo real. Esta inteligencia comercial será clave para ajustar estrategias de posicionamiento, identificar nichos de valor y adaptar la oferta a las preferencias del consumidor chino”, se festejó.
“Este acuerdo significa que entramos a un espacio privilegiado del comercio electrónico de China con una estrategia profesional, enfocada en construir marca y generar valor”, aseguró Breitschmitt tras la firma.
Por su parte, Li Ranxin destacó que “la carne argentina tiene una excelente reputación en el mercado chino y vemos un potencial enorme de crecimiento en segmentos que valoran la calidad, la trazabilidad y el sabor. Esta alianza nos permite trabajar juntos para aprovechar esa oportunidad”.
En 2024, China fue el destino del 74% de la carne exportada por la Argentina, aunque la mayor parte de ese enorme volumen se originó en cortes de muy baja calidad, sobre todo de vaca vieja o de descarte. Por eso los precios rara vez superan los 5.000 dólares por tonelada.
Por otra parte, mientras aquí se pregona la necesidad de ajustar las cuentas fiscales, se pudo ver en la SIAL China la visita de varios funcionarios de la Argentina, que estuvieron en el pabellón montado por el IPCVA: Esteban Marzorati, secretario de industria y comercio de la Nación, Agustín Tejeda, subsecretario de mercados agropecuarios de Agricultura.