La compañía estadounidense Bunge Limited anunció hoy que ha firmado un acuerdo definitivo con Glencore PLC, Canada Pension Plan Investment Board y British Columbia Investment Management Corporation para adquirir Viterra.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Viterra recibirían aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge con un valor agregado de unos 6200 millones de dólares, además de 2000 millones en efectivo.
Como parte de la transacción, Bunge asumirá 9800 millones de dólares de deuda de Viterra. Además, la corporación con sede St. Louis, Missouri (EE.UU.), planea recomprar 2000 millones de acciones de Bunge en el mercado bursátil estadounidense.
Los accionistas de Viterra poseerían el 30% de la compañía combinada sobre una base totalmente diluida al cierre de la transacción y aproximadamente el 33% después de completar el plan de recompra de acciones.
La transacción estará financiada en su totalidad con un compromiso de crédito de 7000 millones de dólares proporcionado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation.
Tras el cierre de la transacción, la empresa combinada estará dirigida por Greg Heckman, actual director ejecutivo de Bunge, y John Neppl, director financiero de Bunge. El director ejecutivo de Viterra, David Mattiske, se unirá a la nueva empresa con el cargo de codirector de Operaciones.
Se espera que la junta directiva de Bunge, luego de la operación, esté compuesta por ocho representantes designados por Bunge y cuatro representantes designados por los accionistas de Viterra después de la finalización de la transacción.
La meta es que la operación esté finalizada a mediados de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales de aprobaciones regulatorias en cada una de las naciones en las cuales operan las compañías.
“La combinación de Bunge y Viterra acelera significativamente la estrategia de Bunge, basándose en nuestro propósito fundamental de conectar a los agricultores con los consumidores para entregar alimentos, forrajes y combustibles esenciales al mundo”, indicó Greg Heckman por medio de un comunicado.
“Nuestras huellas de activos altamente complementarias crearán una red que conecta las regiones de producción más grandes del mundo con áreas de consumo de más rápido crecimiento, mejorando el equilibrio geográfico y la adaptabilidad de nuestras cadenas de valor globales y beneficiando a los agricultores y clientes finales”, añadió.