El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que declarará la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.
Así lo expresó durante un encuentro que mantuvo en la ciudad de La Plata con representantes de Carbap, Coninagro, Federación Agraria (FAA), Febapri, Sociedad Rural Argentina (SRA), Fecofe y Uatre.
En función de la recomendación realizada por la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), el gobernador señaló que declarará la medida hasta fin del presente año y que aquellos que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción se les otorgará una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, mientras que con una afectación mayor al 80% serán eximidos del pago de dicho impuesto en proporción al porcentaje de la afectación.
En tanto, en Santa Fe el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, encabezó este viernes un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en la cual se analizó el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria.
Durante el encuentro, el director regional del INTA Santa Fe, Alejandro Longo, expuso un informe detallado sobre la situación agropecuaria en cada uno de los departamentos de la provincia.
Concluido el encuentro, la Comisión recomendó prorrogar los decretos provinciales 0080/2022 y 0020/2022 de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 31 de mayo de 2023. Y se recomendó la declaración de emergencia agropecuaria en el departamento General López desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de mayo 2023 para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el efecto de sequía, con excepción de los productores que se hayan sido comprendidos por la Ley Nº 14.165.
Se aclaró que aquellos productores que hayan sido beneficiarios de los decretos 0080/2022 y 0020/2022 mantendrán dichos beneficios y, en caso de que se haya agravado su situación productiva, podrán, a través de una nueva presentación, modificar su situación. Además, aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los mencionados decretos podrán solicitarlos a través de una presentación.
El encuentro, contó con la presencia de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y el representante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Marcelo González, entre otros.
Ya no es soja de primera, pero tampoco de segunda ¿Qué nombre le ponemos?