El gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de Axel Kicillof, inauguró este lunes en su chacra experimental de Mercedes un Laboratorio de Micropropagación Vegetal semejante a la popular Biofábrica que ya funciona en Misiones. Las instalaciones permitirán “la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades”, según destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Agraria que dirige Javier Rodríguez.
“Con este laboratorio, en el que se pueden crear plantas in vitro para controlar mejor la calidad, podemos multiplicar la escala de producción a una escala nunca antes vista”, exageró el gobernador, quien destacó que este aporte del estado provincial “es una muestra de la extensión desde lo científico a lo productivo para la fabricación de manera eficaz y mucho más rápida”.
El laboratorio, por lo pronto, demandó una inversión de 59 millones de pesos, y fue comprado directamente a la empresa misionera de mayoría estatal Biofábrica Misiones. Según los análisis oficiales, la producción de plantines que de allí surja “servirá para sustituir importaciones; multiplicar en gran escala las plantas con calidad controlada; desarrollar nuevas variedades e innovaciones; acelerar la finalización de investigaciones mediante experimentos de campo; y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas”.
“El sector público cumple un rol estratégico para impulsar la innovación tecnológica y, a partir de ella, la producción agropecuaria”, subrayó el ministro Rodríguez, quien desde hace tiempo viene bregando por la necesidad de recuperar la producción frutícola de la provincia, que en el partido de Mercedes estaba orientada sobre todo a la producción de duraznos y de arándanos. La chacra experimental tiene, en rigor, ensayos de múltiples otras variedades.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron tres zonas de cultivos de la Chacra Experimental constituidos por almendros, duraznos y nuez pecán. Allí se están construyendo también nuevos invernáculos, que complementan la actividad en búsqueda de seguir aumentando la productividad y el desarrollo del sector semillero.
La tecnología que se aplicará en Mercedes proviene de la estatal misionera Biofábrica, unas empresa dedicada al desarrollo de biotecnología y productos biotecnológicos, específicamente a la investigación, desarrollo de conocimiento, conservación y propagación masiva de plantas de elite a partir de técnicas biotecnológicas, para la mejora productiva agroindustrial, la conservación o restauración ambiental.
En Posadas, Biofábrica cuenta con un laboratorio destinado a la propagación vegetal por técnicas de cultivo in vitro, cámaras de crecimiento y viveros con tecnología moderna para la aclimatización y rustificación de los plantines. Se dedica a la investigación, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorece a la agricultura sustentable.
Este es un video institucional de dicho laboratorio: