El Ministerio de Desarrollo Agrario del la Provincia de Buenos Aires lanzó un programa orientado a los pequeños productores llamado “”Agricultura Familiar en Marcha”. En ese marco se anunció la apertura de una convocatoria para financiar proyectos productivos locales, con subsidios individuales de unos 400 mil pesos y para organizaciones de hasta 5 millones. Habrá, eso sí, que cumplir con ciertas condiciones.
“Durante años la agricultura familiar no fue tenida en cuenta y muchos de quienes la llevan adelante la pasaron muy mal entre 2015 y 2019 (es decir en la gestión de Mauricio Macri). Por eso, cuando asumimos la gestión creamos un área específica para diseñar políticas públicas que acompañen e impulsen al sector, en permanente diálogo con todos y cada uno de sus actores”, explicó el titular de esa cartera, Javier Rodríguez, que acompaña desde hace años al gobernador Axel Kicillof.
En esta iniciativa, la cartera bonaerense informó que brindará subsidios de hasta 5 millones de pesos para proyectos colectivos y hasta 400.000 pesos para proyectos individuales, a través de diferentes líneas de financiamiento vinculadas a la incorporación de maquinaria, implementos y herramientas que faciliten las labores y la producción hortícola o frutícola. El dinero también podrá usarse para infraestructura productiva, para la adquisición de invernaderos y sistemas de riego; cortinas forestales y frutales; y la adecuación del espacio y equipamiento para la producción animal.
Eso sí, no basta con ser productor. Cada propuesta deberá contemplar además cuatro ejes transversales: enfoque de género, agroecología, fortalecimiento organizacional, y formalización de la actividad.
“Para nosotros es fundamental fomentar la producción de alimentos con enfoque agroecológico porque entendemos que hay que profundizar las alternativas sustentables de producción. Y también fomentar el enfoque de género para lograr una mayor equidad e inclusión social y generar acciones que propicien integrar a varones y mujeres de forma equitativa”, explicó Rodríguez.
Entre los requisitos para postular a los subsidios será necesario que las familias productoras estén acreditadas por RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y también serán prioritarios los proyectos que incluyan productores inscriptos en el registro de productores agroecológicos del ministerio bonaerense.
“Este programa apunta a fortalecer el equipamiento de los productores de la agricultura familiar para mejorar y fortalecer la producción”, señaló el ministro Rodríguez en un acto que se realizó en el Parque Pereyra Iraola. “La idea principal de los proyectos productivos es favorecer las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida de los y las productoras familiares de todo el territorio bonaerense, como también así, impulsar el desarrollo local, promover la seguridad y la soberanía alimentaria y mejorar el acceso a la alimentación sana y saludable”, enumeró.