Este martes entrará en vigencia una nueva canasta ampliada de artículos dentro del programa de Precios Cuidados, que lleva adelante la Secretaría de Comercio. El compromiso de no subir los precios de venta al público alcanza a 660 productos, el doble de los que había hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.
A los ojos de la comunidad agropecuaria, se trata de una herramienta de doble filo, porque es cierto que colabora a morigerar el impacto de la inflación para los consumidores, pero muchas veces eso sucede a costa de provocar alteraciones en el proceso de formación de precios de los productos incluidos allí. La cadena comercial a veces es la que absorbe esa distorsión, pero en muchas otras ocasiones traslada ese freno a la producción primaria.
Es lo que sucede actualmente, por ejemplo, con muchos lácteos. La industria dice que el gobierno le impide actualizar al valor de venta de muchos productos incluidos en Precios Cuidados, y utiliza eso como argumento para no incrementar los valores de la leche al productor. Así, esa materia prima subió en 2020 poco más del 20%, muy por debajo de la inflación y de la suba de costos de la producción.
Como sea, la decisión del gobierno es cuidar los precios. Y con la ampliación de Precios Cuidados se intenta “generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-“, según se explicó.
La resolución 42/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, aprobó los nuevos modelos de acuerdos con los supermercados mayoristas y minoristas que participan del programa.
En negociaciones previas con las empresas productoras, a la oferta de productos se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos. En lo que respecta a los precios, el aumento promedio para el trimestre será de 5,6%. Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados.
A esto se suma un incremento en la oferta de categorías de productos, con 13 nuevos rubros, con mayor variedad en marcas, sabores y fragancias. A modo de ejemplo, las autoridades adelantaron que se triplicará la oferta de leches larga vida, que pasará de 4 a 12 productos, al tiempo que el rubro lácteo en general incrementará su presencia en el programa, al pasar de 58 a 82 artículos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivos subrayaron también que el nuevo programa duplicará la oferta de frutas y verduras, debido a que contará con dos variedades de frutas y ocho verduras de estación, con un esquema de renovación mensual.
En carnes el acuerdo contempla la presencia de cortes populares como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado, aunque todavía no existe certeza de cómo se asegurará la oferta de cortes necesarios.