La provincia de Córdoba es la única del país que ha instaurado hasta ahora un programa de promoción de las tan mentadas Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Y es que mucho se ha hablado de todo lo que debe hacerse en materia de cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente. Pero ¿cómo se pasa a la acción en el campo? En Córdoba parecen estar teniendo éxito un programa de estímulos a los productores, que premia con sumas de dinero a quienes se comprometen.
Bichos de Campo dialogó con Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba, quien contó que entre la idea y la puesta en marcha en 2017 el camino fue largo. “Estuvimos varios años trabajando para encontrar qué caminos queríamos establecer. Queríamos accionar, pasar de la declaración a la acción”, recordó.
El primer paso, según Blanda, fue generar “un manual de buenas prácticas en cultivos extensivos. Generamos el nodo Córdoba con el ministro (Sergio) Busso y el gobernador (Juan) Schiaretti, y tuvimos un fondo de 70 millones de pesos para destinar en 2017”, explicó sobre el presupuesto que destinó la Provincia el año pasado para repartir entre aquellos productores que cumplieran y certificaran determinadas buenas prácticas.
Aquí la nota completa con Marcos Blanda:
Surgieron indicadores y controles. “Las leyes son obligatorias y las buenas prácticas voluntarias. Trabajamos en el primer año en fomentar las rotaciones y fertilización para cuidar el recurso suelo; y la implantación de pasturas para morigerar el factór hídrico, debido a los excesos por años Niño”, contó Blanda.
“En tercer lugar, y uno de los aspectos más importantes para nosotros, fue la vuelta de la ganadería. La diversificación para potenciar y generar mayor producción en la misma superficie”, dijo Blanda. “Hay zonas que necesitan ser mixtas”, aseguró. Es decir, las BPA entendidas en toda su dimensión y no solo como un conjunto de prácticas agrícolas.
Recién después de todo eso empezaron a reconocer a los que hacían las cosas bien. “Tuvo un impacto muy grande que fue darles cartelitos a los que eran premiados. Así cada uno de los (productores) reconocidos empezaron a reclamar su cartel. Fue una buena forma para concientizar a la sociedad”, dijo Blanda.
El año pasado participaron más de 3.000 productores del programa y 1.807 validaron prácticas con un prómedio de beneficio económico de 38 mil pesos para cada uno de ellos. Las hectáreas que participaron fueron más de 1 millón en toda la provincia.
“Entendemos que las buenas prácticas no tienen límites políticos. Tenemos que trabajarlo regionalmente”, evaluó Blanda. Días atrás, en el congreso anual de AAPRESID, Córdoba firmó con el gobierno nacional y varias provincias agrícolas un convenio para intercambiar experiencias. Ojalá.
Bichos de Campo dialogó además con el ministro de la producción de Córdoba. Sergio Busso remarcó el empuje del gobernador de la provincia Juan Schiaretti. “Es un gran ejecutor de ideas”, dijo. “Y eso que encaramos esto en un contexto de cambio climático, tuvimos que convivir con áreas anegadas. Pero contagiamos al productor haciendo política de promoción en vez de premios y castigos”, explicó.
Aquí la nota completa con el ministro de la producción de Córdoba:
“El primer año fueron 3.000 productores y validamos 7 prácticas. Este año redoblamos la apuesta con 12 prácticas y tenemos 100 millones de pesos para repartir (en 2017 fueron 70 millones)”, festejó Busso.