Rendimientos por encima a los esperados sobre el centro y el norte del área agrícola argentina permiten incrementar a 43,3 millones de toneladas la proyección de producción de soja 2021/22 realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A la fecha, la cosecha recolectó casi el 95% de la superficie de soja para generar una producción acumulada de casi 41,7 millones de toneladas con un rendimiento medio nacional de 28,4 qq/ha.
Si bien se trata, obviamente, de una buena noticia para las empresas agrícolas y para la economía argentina, vale recordar que la producción de soja aún se encuentra muy lejos de su potencial debido a la pérdida de competitividad presente en el agro.
La mala noticia es que la Bolsa de Cereales redujo en 100.000 hectáreas la proyección de siembra de trigo 2022/23 debido a falta de humedad presente en el noroeste del país, con lo cual el área caería a 6,5 millones de hectáreas, de las cuales se sembraron ya casi el 14%.
“Sumado a ello, la falta de pronósticos de lluvia en el corto plazo condiciona a productores del centro del área agrícola a acelerar la incorporación de cuadros para aprovechar la humedad disponible. Si este escenario se extiende durante todo el mes de junio, podría provocar nuevas reducciones del área proyectada”, alertó hoy la Bolsa de Cereales.
La siembra se ha ido desarrollando con dificultades en el NOA y Córdoba debido a la falta de humedad en la capa arable. En ambas regiones, donde predominan los ciclos intermedios a largos, la siembra se extiende hasta mediados de junio, luego de lo cual no es viable, en términos agronómicos, apostar por el cereal.
“No obstante, la ausencia de precipitaciones ha provocado algunos adelantos en sectores del centro del área agrícola para aprovechar la limitada humedad disponible”, apuntó la Bolsa de Cereales.“Si bien la ventana de siembra se extiende hasta la segunda quincena del mes siguiente, la disponibilidad de materiales de ciclo corto podría resultar limitante. En consecuencia, de no contar con eventos de lluvias que reacondicionen el estrato superficial, podría continuar reduciéndose el área proyectada para el ciclo actual”, añadió.
Siembra de trigo 22/23 pic.twitter.com/9XvcVBRZ2e
— El Mono 🇦🇷🇺🇾 (@pablo71v) June 2, 2022