El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió renovar por otro año más el “Paquete contra la inflación y la carestía” (PACIC) para facilitar el ingreso de productos importados que contribuyan a morigerar los precios internos de bienes básicos.
La medida, implementada este año con el propósito de combatir la inflación en el país, exime del impuesto de importación que se aplica a los productos que componen el consumo básico de las familias mexicanas, además de agilizar cuestiones administrativas.
La lista de productos beneficiados por el PACIC incluye rubros como carne aviar, porcina, vacuna, maíz, arroz y ovoproductos, lo que beneficia especialmente a las exportaciones agroindustriales de las naciones que integran el Mercosur.
Datos oficiales del Mercosur muestran que en los primeros diez meses de 2023 las exportaciones totales a México de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay fueron de 8231 millones de dólares, de los cuales 866 M/u$s correspondieron a oleaginosos, 573 M/u$s a cereales, 447 M/u$s a productos cárnicos, 266 M/u$s madera y carbón, 203 M/u$s a aceites vegetales y 89 M/u$s lácteos, entre otros
La mayor parte del comercio entre el Mercosur y México en 2023 corresponde a Brasil, país que supo aprovechar con mayor eficiencia las ventajas del PACIC.
Datos oficiales entre enero y noviembre de 2023 revelan que las exportaciones agroindustriales brasileñas a México alcanzaron alrededor de 2259 millones de dólares, correspondiendo más del 90% de ese valor a rubros de la lista de productos beneficiados por el paquete antiinflacionario mexicano.
Gracias a PACIC, Brasil se convirtió en el segundo proveedor de carne aviar al mercado mexicano y México en el decimotercer principal destino de las exportaciones agroindustriales brasileñas.
¿La Corona con cebada pampeana? México abrió su mercado para el cereal argentino