El proceso de reordenamiento cambiario implementado por el ministro de Economía Luis Caputo ya comenzó a tener un impacto favorable en el sistema de formación de precios agrícolas del mercado argentino.
La “retención cambiaria”, que llegó a registrar un máximo superior al 60% a fines de noviembre pasado, se redujo para ubicarse ahora en torno al 27% gracias a la disminución de la “brecha” entre el tipo de cambio oficial y el dólar negociado en el mercado bursátil local (MEP).
En ese marco, el valor de la soja Rosario MEP ayer miércoles se ubicó en 383.800 $/tonelada. Se trata del precio que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.
Pero el precio de la soja Rosario disponible con “retención cambiaria” es de 273.500 $/tonelada (considerando la referencia del Matba Rofex). Eso porque mientras que el tipo de cambio para soja se ubica en torno a los 840 $/u$s (con la ayuda del régimen especial del “dólar exportador”), el dólar MEP cotizó este miércoles en 1037 $/u$s.
Este miércoles comenzó a regir tanto el ajuste del tipo de cambio oficial –con el BNA comprador fijado en 780 $/u$s– y el nuevo régimen de “dólar exportador” que comprende un “combo” 80% oficial y 20% “contado con liquidación” (CCL).
Con las cotizaciones de tipo de cambio CCL vigentes en la fecha, el “dólar exportador” se encuentra en alrededor de 840 $/u$s, una cifra superior a los 650 $/u$s disponibles hasta la semana pasada con el último “dólar exportador” aplicado por el ministro Sergio Massa. Tales cotizaciones son las que comenzarán a tomarse como referencia para la formación de los precios de los granos en el mercado disponible argentino.
El denominado “dólar bolsa” o dólar MEP se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono en dólares; se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
En tanto, el dólar CCL consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.
A este blog de noticias de derecha, falta que digan que ahora son retenciones BUENAS… Se les nota mucho.
¿te costó 4 largos años para aprender a hablar?, pero aprendiste….te faltó decir que subir impuestos es bueno.
Si, claro, pero los precios de los insumos se duplicaron o mas, me parece a mi, o “se olvidaron” de esa parte de la ecuación?
Me parece real lo de que en dos meses se licuaria la actual competitividad cambiaría. Es lo único que sostiene el actual y precario descenso del dólar blue… La madeja de valores diversos esta muy enredada como siempre y las promesas electorales siguen sin cumplirse! El presidente está como nene con chiche nuevo y los Reyes Magos le llegaron antes de tiempo, pero eso le va a durar menos que un suspiro si sigue paveando…
Que bueno van a bajar los precios de todos los alimentos…ah no? No funciona así? Ahhhh
Ke komentarios inkonducentes…!
1 siglo de decadencia ….todo lo q venga va a ser mejor.
Mientras no se ocupen de garantizar el acceso de los alimentos básicos según ingresos a la clase media, todo lo demás es secundario, ya que ahí ni podrán poner su mercancía en puerto.
Si tanto les disgusta lo que leen aquí. Para que se molestan en hacerlo?.lean vagina 12. ámbito. C5n allí estarán cómodos!!!