“Estamos viendo en el norte de la provincia de Buenos Aires rendimientos superiores a los esperados, motivo por el cual ajustamos hacia arriba la estimación de cosecha de trigo argentino en un rango de 17,2 a 17,5 millones de toneladas”.
Así lo indicó Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CABC), durante un evento virtual realizado hoy por la asociación que nuclea a los molinos brasileños (Abitrigo), en el cual participaron representantes de todas las cámaras arbitrales argentinas.
La última proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicada la semana pasada, mencionaba una cosecha probable de 16,8 millones de toneladas del cereal, el cual resultó perjudicado este año en muchas regiones por restricciones hídricas y heladas intensas.
La noticia –aunque parezca un contrasentido– es favorable para las cotizaciones del trigo argentino, dado que al haber un mayor saldo exportable, se reduce el margen de probabilidad de intervención directa del mercado por parte del gobierno nacional con el propósito de asegurar el abastecimiento interno.
Buján estimó, a partir de los análisis preliminares realizados en el Laboratorio de la CABC, que en el norte, oeste, centro y sudeste bonaerense el trigo logrará tener un tenor proteico promedio de al menos 11,5% base seca (ajustado a una humedad del 13,5%). “Se trata de un nivel adecuado para las exigencias del mercado”, apuntó.
Maximiliano Abraham, vicepresidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, también proyectó un panorama favorable para el cereal por recolectar en los próximos días en el sur y sudoeste bonaerense.
“En la región hay bastante optimismo: se habla de rindes regionales 27 a 28 qq/ha con un nivel proteico, según los análisis de muestras tomadas en el Agrotour de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de un promedio (base húmeda) del 11,5% en un rango de 10,1% a 16,1%”, indicó Abraham.
En lo que respecta a las zonas en las cuales la cosecha del cereal está más avanzada, en el centro-norte de Santa Fe se informaron rendimientos dispares –el promedio es de apenas 16 qq/ha– con tenores proteicos muy variables en un rango de 8,0 a 15% base húmeda. Una situación similar se presenta en sur santafesino.
En tanto, en el sur de Córdoba el cultivo, golpeado por factores climáticos, también está registrando bajos rendimientos del orden de 17 qq/ha, aunque los primeros análisis de muestras realizados por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Córdoba muestran niveles muy elevados de gluten (+32%).
En un hecho inédito, las Cámaras Arbitrales argentinas prepararon un video para mostrar a los molineros brasileños la situación presente en cada una de las regiones trigueras argentinas, el cual, si bien contaba con audio en castellano, tenía subtítulos en portugués.
Todos los referentes de las Cámaras Arbitrales coincidieron en la probabilidad de que en 2021 se incremente el área argentina de trigo si se presentan condiciones climáticas adecuadas y si el gobierno argentino no interviene de manera directa el mercado del cereal, el cual se encuentra desde comienzos de este año en un régimen de “autorregulación privada” para evitar, justamente, un cepo comercial instrumentado por la gestión de Alberto Fernández.
El contrato de Trigo Rosario Enero 2021 Matba Rofex terminó hoy miércoles en 217,5 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 3,0 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Marzo 2021 finalizó en 219,6 u$s/tonelada (-2,9 u$s/tonelada).