Las denuncias por hechos de inseguridad se apilan entre los productores agropecuarios de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, que esta semana vieron una escalada en los niveles de crueldad y violencia. Sucede que este martes, a primera luz del día, un tambero de la zona encontró que una de sus vacas en producción pastoreaba con una cuchilla clavada en la parte superior del cogote.
“La encontramos al amanecer con un cuchillo clavado detrás de la cabeza y encima del lomo, es una vaca Holando Argentino, productora lechera por excelencia, con un promedio de entre 38 y 40 litros diarios de leche”, indicó Fernando Belinde, productor del establecimiento “Eda-Cata”, al medio local AIRE.
La situación generó especial conmoción debido a que aquel lugar es conocido por la comunidad por funcionar como una “granja educativa”, que todos los años recibe a miles de alumnos con discapacidad de instituciones de la región.
“Esto se trata de faena clandestina o abigeato”, denunció Belinde, quien además presidente la Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela (ACPUR), que ya ha hecho distintas denuncias por inseguridad rural.
Tras el hallazgo del animal, que se encontraba en un lote de sorgo forrajero donde el rodeo pasa la noche como práctica de bienestar animal, el productor llamó a un veterinario para realizar la extracción del cuchillo.
Por fortuna, el animal sobrevivió y se encuentra recibiendo la atención correspondiente.
“Se la medicó con el antibiótico correspondiente, sobre todo para evitar una infección por tétano; gracias a Dios se pudo salvar, con una cirugía mediante y curaciones”, afirmó el rafaelino.