Tal como estaba previsto desde ayer, durante el día de hoy se realizó una movilización de los trabajadores de INTA, motorizada por Mario Romero, líder gremial de APINTA, sindicato que viene resistiendo los embates de la motosierra sobre el organismo.
Esta movilización se activó luego de que el Consejo Directivo del INTA, llamara a una reunión secreta de urgencia para aprobar un proyecto de ajuste. Si bien esta reunión estaba pactada, había sido postergada por el duelo por la muerte del Papa Francisco. Finalmente no se pospuso y se hizo igual.
Luego de esa reunión, hubo momentos tensos a la salida de los consejeros y en particular de las autoridades Nicolás Bronzovich y Beatriz Giraudo, presidente y vice.
“Hoy fue una jornada negra para la historia del INTA”, gritaron los trabajadores del organismo en una jornada de movilización por el futuro del ente y los puestos de trabajo.
“Pilu, vas a terminar presa, no hagas esto”, le advertían a la vicepresidenta a la salida de la reunión unos trabajadores que se manifestaron en la puerta del edificio porteño del INTA.
La historia es larga, y comenzó a pocos días de asumir Javier Milei la presidencia de la Nación. En ese entonces comenzaron las turbulencias en el organismo, ya que siempre fue visto como una de las “joyas de la abuela” para ser privatizadas, algo que fue rechazado por unanimidad en el sector productivo y político.
Con el fracaso de esa propuesta, comenzó a acercarse el filo de la motosierra oficial sobre el organismo, y con él la idea de reducir al mínimo el instituto, despedir 1.500 trabajadores, vender tierras y edificios y migrar la investigación hacia un esquema con participación activa de los productores agropecuarios, y ya no en territorio INTA.
Este proyecto al que llamaron de “reestructuración”, pero que en la práctica es un ajuste hecho y derecho, está encabezado por Nicolás Bronzovich y Beatriz Giraudo. Este binomio cumple a rajatabla los planes del ministro de Economía Luis Caputo y Juan Pazo, su alfil productivista, de reducir fuertemente la estructura del INTA.
A esta idea que está a punto de consumarse si es que se ratifica el voto de los productores agropecuarios y sus representantes en las gremiales dentro del Consejo Directivo de INTA, que es quien toma las decisiones, se le está oponiendo férreamente el grueso de los trabajadores del organismo.
El 15 de abril pasado este Consejo votó positivamente el proceso de reestructuración con los votos afirmativos de Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y CREA, pero no de Federación Agraria. Con esos votos que fueron asegurados por Juan Pazo en un diálogo con los dirigentes, se le dio fin al INTA tal cual lo conocemos hasta ahora. APINTA rechaza de plano todo proyecto que implique achicar el organismo, y por supuesto que proponga despedir trabajadores.
a Nicolás Bronzovich y Beatriz Giraudo les pedimos que esos 1500 que tienen que rajar… que sean libertarios… que le den “Libertad” a todos los mal agradecidos, mediocres y vulgares que votaron a Milei… que como le va tan bien al pais… busquen trabajo en algun super chino o en Rapi. Que empiecen por los libertontos por favor ! gracias
A ver, camisa seca: no se si lo entenderás: lo que sobra en INTA son los acomodados políticos puestos por el kirchnerismo sin idoneidad y sin otro motivo que no sea parasitar!
Che Chaja… como te pones como loquitaaaaa… será que sos un tremendo libertonto que tenés que comer arroz y polenta jajaja. ??? Me das risa porque seguramente te crees un gran oligarca y debes tener las uñas largas llenas de tierra, das lástima y pena . Sos cómplice del saqueo que está haciendo este presidente, el cual piensa que sos un pobre mediocre que no le corresponde ni vacaciones ni aguinaldo. Pero bueno….. es un gran logro de la derecha… hacerle creer a gente que no vale nada ( un pobre diablo) que es un tipo de la alta sociedad. Cuando llegues a tu casa mira a tu alrededor y pensá seriamente si sos un multimillonario que hace miles de dólares con la timba o sos un pobre laburante que no le alcanza………el ego te lo tenes que meter donde mejor te quepa ….medio pelo jajajajaja
Los que pagamos los sueldos en INTA somos los que producimos y pagamos impuestos. Los camisas seca gremialistas van a decidir el futuro de Inta? Dejen de consumir merca adulterada!
A ver, camisa seca: no se si lo entenderás: lo que sobra en INTA son los acomodados políticos puestos por el kirchnerismo sin idoneidad y sin otro motivo que no sea parasitar!
Cuando se pierde la razón,se imponen las agresiones.Están muy acostumbrados a cobrar un sueldo,por tomar mate,con yerba pagada por el Estado.
Bronzovich y Giraudo no pueden modificar legalmente la estructura de INTA solo con decisiones internas. Necesitarían una reforma de la ley de creación aprobada por el Congreso. Por lo que algun día tendran que responder ellos y los consejeros que votaron esto
En Argentina el INTA no se financia con ningún impuesto a los productores. Es al revés. Los productores cobran los sueldo más altos como Consejeros en el INTA. Y no son científicos ni profesionales.
Mientras tanto. Los mejores científicos del INTA se están yendo del INTA y en algunos casos del país por el desastre que está haciendo este gobierno con el organismo y con los sueldos.
Sin el INTA el campo no tendría la productividad que tiene en Argentina, ni habría llegado el agua o la electricidad a los parajes más remotos.
Las grandes innovaciones del agro mundial salieron de Argentina y del INTA.
Hay que informarse antes de opinar pelotudeces.