Un muy breve comunicado, pero firmado por un conjunto nada despreciable de entidades, manifestó este jueves la preocupación de la cadena agrícola ante el inusitado registro de casos de roturas de silobosas y otros ataques a la propiedad privada en el sector, en un marco de inseguridad creciente.
“Las entidades abajo firmantes, integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país, expresan nuevamente su preocupación y repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada”, dice un comunicado de apenas cuatro párrafo, que no menciona ningún hecho específico, pero que se conoció a horas de que en Villa María, en Córdoba, aparecieran rotos cinco silos de maíz que iba a ser destinado a la alimentación de las vacas de un establecimiento lechero.
Rotura intencional de #silobolsas en el Tambo Mharnes
En un tambo de la familia Giraudo, cerca de Villa María, autores ignorados produjeron la rotura de 5 silobolsas de maíz partido que estaban destinado a alimentación del ganado de leche. Ampliando ➡️ https://t.co/6f8AFcdzg2 pic.twitter.com/cJJ1USwsoV
— TodoAgro (@TodoAgro) June 25, 2020
“Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”, pidieron tres docenas de organizaciones vinculadas con la actividad productiva.
No lo dicen las entidades, pero en el sector las principales sospechas de esta escalada recaen sobre militantes o adherentes del partido gobernante. Este creencia de los productores de adjudicar motivaciones políticas a quienes llevan a cabo estos hechos anónimos ha crecido mucho en las últimas dos semanas, luego de que el gobierno anunciara y luego revisara un proyecto para la expropiación de Vicentin.
Según la cadena agropecuaria, en este contexto “es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos”.
“Esta situación resulta inadmisible, en tanto destruye y atenta contra el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria nacional”, afirma el comunicado, en el que la cadena reitera su preocupación “ante estos hechos de violencia”.
Las firmas que acompañan este reclamo son apabullantes. Suscriben as cuatro entidades gremiales de la Mesa de Enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural), las entidades de cadena de cultivo (maíz, soja, trigo, girasol), la Asociación de Semilleros, las Bolsas de Cereales y Comercio (Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Rosario); la Cámara Algodonera, la de Biocombustibles, la del Feedlot, la de Alimentos Balanceados, la de Productores Avícolas, la de Maíz Pisingallo, la del maní, la de arroceros, la de legumbres, la de Puertos Privados.
También lo hacen las fábricas de agroquímicos de Casafe, el Centro de corredores y agentes de bolsa, los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC, la industria molinera, los acopiadores de cereales, la cámara olivícola, la Mesa Nacional de Carnes, el mercado de futuros Matba-Rofex, los grandes agroexportadores nucleados en Ciara-CEC, y los productores de Frutas de Argentina (Cítricos, Peras y Manzanas, Arándanos y Cerezas).
No falta casi nadie.
Hace pocas semanas, Bichos de Campo realizó un programa especial sobre el contexto de inseguridad en el que se mueven muchas actividades agropecuarias. Podés verlo aquí:
Lo que no se entiende Matías, es como no hacen denuncia a las autoridades locales e inician acciones dónde queden registrados los ataques ante un juzgado en lo penal. Si no hago la denuncia penal no estoy siendo creíble y no pasa de ser una manifestación partidaria. Toda vez que responsabilizan al Gobierno estarán saliendo de una cuestión de la Justicia para meterse en política partidaria de la oposición. Cómo si el resultado del gobierno de esa oposición nos hubiera beneficiado en algo a los Argentinos
Muchos no hacen la denuncia porque saben que es de gusto. Cuando va la policia, mira las huellas y dicen que no pueden hacer nada. Lo que hace falta son tareas de inteligencia. Sin eso no hay posible solucion mas que meter plomo.