Las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) anunciaron que volverán a suspender temporalmente la aplicación del Arancel Externo Común (AEC) vigente sobre el maíz y la harina, aceite y poroto de soja con el propósito de asegurar el pleno abastecimiento interno de tales productos.
La suspensión temporaria del AEC para productos del complejo sojero se había instrumentado en octubre del año pasado hasta el 15 de enero de 2021, mientras que en el caso del maíz se extendió hasta el 31 de marzo de este año. Ahora la medida, que comenzará a regir en mayo próximo, regirá hasta el 31 de diciembre de 2021.
La primera suspensión, según indicó el Ministerio de Agricultura de Brasil por medio de un comunicado, se tomó proyectando que en 2021 habría “suficiente producción interna de granos para reequilibrar la relación de precios con las proteínas animales, reduciendo así la presión de costos para las industrias integradoras”.
“Sin embargo, las cotizaciones internacionales de los granos mostraron una tendencia alcista, ejerciendo aún más presión sobre los precios internos”, añadió.
De todas maneras, en lo inmediato la suspensión no logrará efecto alguno en la escasez de maíz presente en Brasil, dado que el maíz de origen argentino, tanto por valor FOB como por menor costo de flete, es mucho más competitivo que el cereal estadounidense o ucraniano aún sin considerar el AEC del 10%.
Las existencias de maíz en Brasil son muy limitadas y recién podrán recomponerse en el próximo mes de julio con el ingreso de la cosecha tardía del cereal.
Las cosecha brasileña de maíz temprano en algunas zonas del sur del país registró rendimientos menores a los esperados, al tiempo la siembra del maíz tardío se retrasó y, por lo tanto, el ingreso de esa producción –que representa el grueso de la oferta exportable brasileña del cereal– se producirá recién bien entrado el mes de julio.
Pum para arriba: Administradores de fondos agrícolas siguen reforzando apuestas alcistas en maíz