Los argentinos que viajaron en tropel hacia Campiñas, en el estado de San Pablo, para participar del 24º Congreso Internacional de la Industria del Trigo, la tradicional cita anual organizada por la asociación brasileña del sector (Abitrigo), parecen eufóricos por la cantidad de fotos y comentarios que envían a través de las redes sociales. Se entiende, pues el país ha vuelto a pisar fuerte en su principal mercado. Sin embargo, los números lanzados allí por el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, no dan para descorchar demasiado.
Maggi, la habilitar el Congreso de los molinos brasileños, estimó que su país solo necesitará importar 4 millones de toneladas de trigo argentino en la campaña 2017/18.
Es un volumen semejante a 4.173.485 toneladas embarcadas en 2016 y las 3,511.088 toneladas de trigo que se llevaban vendidas hasta agosto de este año. En otras épocas, antes de que Argentina dejara de ser un proveedor confiable por el cierre de sus exportaciones, era usual que Brasil llegara a importar con facilidad de 6 a 7 millones de toneladas anuales del cereal de estas pampas. Pero luego le tomó el gustito de comprar trigo de otras latitudes.
Delegación argentina en Congreso de @abitrigo #Institucionalidad #articulación #Representando al #TrigoArgentino 🌾🌾 pic.twitter.com/stSRHXqatA
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) October 23, 2017
Maggi indicó que en la actual cosecha agrícola, la producción brasileña de trigo ha sido estimada en torno a 5 millones de toneladas. El cultivo ocupa 1,9 millones de hectáreas en total, sobre todo en los estados de Paraná (se esperan allí 2,3 millones de toneladas) y Río Grande del Sur (que aportaría 1,8 millones de toneladas).
Abitrigo 2017 Campinhas…algunos llegamos a tiempo!! @diegocifarelli @vjbujan @AndresEPonte pic.twitter.com/IK7ENqsRQH
— Juanpdm (@JuanpdmDi) October 22, 2017
Como el mercado de consumo en ese país se calcula en 11,5 millones de toneladas, Brasil tendrá la necesidad de importar cerca de 7 millones de toneladas. Pero ahí fue claro Maggi, al precisar que solamente “4 millones serán provenientes de la Argentina”.
El ministro metió el dedo en la herida todavía abierta, ya que dijo que es importante que haya complementariedad en las relaciones comerciales y, sobre todo pidió que “no haya discontinuidad en el suministro para el consumidor final, pues esa es la garantía de la seguridad alimentaria que todos nosotros trabajamos para mantener”.
@Faim_molineros Excelente presencia molinera Argentina 10 molinos ABITRIGO @MariscottiJavi @diegocifarelli @carlosetchepare @richardbindi
— Javier Buján (@vjbujan) October 23, 2017
El congreso de Abitrigo, entidad presidida por Rubens Barbosa, es uno de los eventos más importantes del agronegocio brasileño. Reúne a representantes de la industria de alimentos y del gobierno, productores y molineros para discutir temas que desafían al sector. También a un montón de argentinos.