Hace unos días informábamos en Bichos de Campo que, mediante una acción conjunta entre Bunge y Chevron, estas mega compañías habían puesto el ojo en nuestro país y, específicamente, en el cultivo de camelina.
Ciertamente ambas compañías habían anunciado la compra de Chacraservicios, una empresa argentina abocada al cultivo de camelina.
La preocupación por la emisión de gases de efecto invernadero –y su secuestro-, la creación de biocombusibles con una baja huella de carbono, y sumado a la posibilidad de generar raciones de alimentos para animales, llevó a que la Camelina sativa sea la estrella porque cumple con todos esos requisitos.
Hoy, quienes anunciaron que también vendrán a Sudamérica a promover y desarrollar la camelina son otros dos gigantes: Louis Dreyfus Company (LDC) y Global Clean Energy Holdings, Inc.
Según un comunicado conjunto en el que anunciaron esta acción, ambas empresas “acordaron promover conjuntamente el cultivo sustentable de Camelina sativa (camelina) en Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Este acuerdo estratégico sustenta la expansión de las actividades de producción de camelina de Global Clean Energy en Sudamérica y refuerza la posición de LDC como el proveedor preferido de semillas de calidad entre los productores agrícolas de la región”, dijeron desde las empresas.
Para entender qué buscan este tipo de empresas desarrollando la camelina en nuestras tierras, basta con leer la descripción que hacen ellos mismos: “La camelina se utiliza como materia prima ultra baja en carbono para la producción de combustibles renovables y como ingrediente para la producción de alimentos para animales con alto contenido proteico. Nueva en la agricultura local, esta oleaginosa tiene un ciclo de producción corto que le permite incorporarse a las rotaciones de cultivos existentes como cultivo de cobertura (puente verde), mientras ayuda a preservar la salud del suelo previo a la siembra de cultivos de verano como el maíz o la soja”.
Bajo este acuerdo, LDC y Global Clean Energy trabajarán exclusivamente en la originación y procesamiento de camelina en Argentina, Paraguay y Uruguay. Sobre la base de su producción existente en Norteamérica y Europa, Global Clean Energy gestionará el desarrollo del cultivo para mejorar las variedades de camelina en la región, suministrar la semilla de camelina y brindar apoyo agronómico a los agricultores que participan en el programa.
LDC gestionará la originación y los contratos con los agricultores – asegurando que toda la producción cuente con la certificación de sustentabilidad correspondiente-, así como la logística posterior a la cosecha y el procesamiento en harina y aceite.
¿Qué tendrá que ver la aviación con la soja? Mucho más de lo que imaginás
La harina de camelina se utilizará en la producción de alimento para animales, mientras que el aceite se procesará en combustibles renovables que, en última instancia, reducirán las emisiones de carbono en los sectores del transporte y la aviación a nivel regional y global.
Los representantes de LDC y Global Clean Energy ya realizaron seis charlas técnicas con más de 200 productores agrícolas en Argentina, compartiendo las características clave del cultivo y conocimientos sobre su manejo, así como una oferta comercial para la cosecha 2023.
Su cultivo está siendo investigado (http://www.scp.com.ar/omega-grains.php) debido a los niveles excepcionalmente altos (hasta un 45%) de ácidos grasos omega-3 de sus semillas, lo cual es poco común en fuentes vegetales. Más del 50% de los ácidos grasos obtenidos en frío mediante presión son poliinsaturados. Los principales componentes son el ácido alfa-linolénico- C18: 3 (omega-3, ácidos grasos, aproximadamente 35-45%) y ácido linoleico – C18: 2 (omega-6 ácidos grasos, aproximadamente 15-20%). El aceite obtenido es también muy rico en antioxidantes naturales, tales como tocoferoles, lo que lo hace muy estable y muy resistente a la oxidación y el enranciamiento. El contenido de vitamina E en el aceite de camelina es de aproximadamente 110mg/100g.[4]
El aceite de la camelina es muy adecuado para su uso en cocina y tiene sabor y aroma a almendra. Puede llegar a ser más conocido y podría convertirse en el futuro en un importante alimento.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0926669003001493?via%3Dihub
Cuál es la menor extensión de campo que se requiere para hacer rentable el cultivo de camelina, en Uruguay. Muchas gracias
Otro negoción para pocos?