Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) provocó un salto alcista de los precios de todos los contratos de futuros agrícolas que se negocian en el CME Group.
La primera proyección oficial realizada por el USDA indicó que el área estadounidense de maíz este año sería de 36,8 millones de hectáreas, una cifra inferior a las 37,2 M/ha previstas en febrero pasado, de manera preliminar, por el economista jefe del USDA Seth Meyer.
En lo que respecta al área de soja en EE.UU., el USDA proyectó oficialmente para este año una superficie de 35,4 millones de hectáreas, una cifra también inferior a la prevista de manera tentativa en febrero pasado (36,4 M/ha).
En lo que respecta al trigo, el área de siembra estadounidense estimada para la próxima campaña agrícola es de 18,7 millones de hectáreas versus 18,2 M/ha proyectadas el mes pasado. Si bien se trata de un dato bajista, el impresionante empuje mostrado por el maíz terminó empujando también al trigo.
La noticia llegó en un momento extremadamente delicado, dado que luego de estar a un paso de quedarse sin existencias internas de soja, EE.UU. agotó casi la totalidad del saldo exportable previsto para la presente campaña comercial cuando faltan más de cinco meses para el ingreso de la nueva cosecha.
Ante tal panorama, los operadores especulativos que gestionan fondos agrícolas con futuros del CME Group, si bien venían liquidando algunas posiciones en maíz para asegurar utilidades, la semana pasada volvieron a realizar “apuestas alcistas” en contratos futuros del cereal.
El contrato Soja Mayo 2021 del CME terminó hoy en 527,9 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 25,7 u$s/tonelada, mientras que la posición Maíz Mayo 2021 CME finalizó en 2221 u$s/tonelada con un alza de 9,8 u$s/tonelada. En tanto, el contrato Trigo Rojo Blando de Invierno cerró en 227,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 6,2 u$s/tonelada.