¿Puede haber leche más barata para el consumidor y que además deje un margen aceptable para el productor? Parece que sí. “Salimos a vender 3 litros a 100 pesos para demostrar que se puede vender más barato que otras grandes firmas lácteas si nos pagan al contado”, señaló Bernardo Arocena, presidente de Cotar, la Cooperativa de Tamberos de Rosario.
El operativo de venta de esta leche más barata surgió como una alianza entre el partido vecinalista Ciudad Futura, de Rosario, y la Cooperativa Cotar. Días atrás, mediante un canal comercial alternativo, realizaron una actividad llamada “sachetazo” en Plaza Sarmiento, ofreciendo el litro de leche a 33 pesos, unos 10 o 15 pesos más barato que la marca líder en el merado convencional.
“Ciudad Futura tiene un sistema de ventas por internet llamado Misión anti- inflación, mediante el cual hacen grandes compras para luego vender a sus socios y de modo online, a precios competitivos, sin sobrecarga de costos. A su vez, nosotros vendemos a través de nuestros distribuidores y en negocios de cercanías”, explicó el directivo de la cooperativa Cotar.
Escuchá la entrevista completa a Bernardo Arocena:
En diálogo con Bichos de Campo, Arocena agregó que “hay algunos supermercados locales rosarinos que pagan al contado y ofrecen nuestros productos, pero al igual que muchos tamberos, no tenemos capital de trabajo. Estamos todos en la misma, por eso lo solucionamos de esta forma, vendiendo al contado o a muy corto plazo”.
“El precio que corresponde es el que convalida el propio mercado. Por eso nuestra idea es trabajar analizando toda la cadena, pero no sólo mirando lo que se queda el supermercado, debido a que este tiene una carga impositiva enorme. Eso sucede en la cadena en su conjunto”, respondió el presidente de Cotar.
Ver: La experiencia de Cotar: Estuvo al borde de la desaparición y ahora la puede contar
Arocena advirtió que “hace un tiempo largo que los tamberos están desfinanciados y con los problemas climáticos pasados a cuestas, lo que hizo que muchos abandonaran la actividad, y si bien se acomodaron un poco los precios, esta situación no alcanza”.
Sumado a esto, Arocena aseguró que “no hay créditos para los tamberos”, y declaró que “los precios lácteos cambiaron ahora, no hace un año, por ende, los productores no tuvieron tiempo aún de reconvertir su producción”.
“La lechería argentina necesita un horizonte. No sabemos si seremos una lechería de mercado interno o una lechería de exportación. Las condiciones nos dan que podemos ser exportadores de primera linea, por más que Nueva Zelanda lidere. Nosotros tenemos un know how excelente y podemos hacer más barata la leche que ellos. Pero para eso hay que solucionar muchas cosas, por ejemplo, la red de caminos por los cuales poder sacar nuestra producción”, concluyó el presidente de COTAR.