En el pasado mes de mayo el ingreso de divisas generado por las exportaciones uruguayas de soja se duplicó con respecto a los valores registrados en el mismo mes de 2020 gracias a la notable suba que experimentó el precio internacional de la oleaginosa.
Curiosamente, el principal destino de exportación de soja el mes pasado fue Egipto con un monto de 95 millones de dólares, mientras que China se ubicó en segundo lugar con 52 millones, según indicó el último informe de comercio exterior la agencia oficial Uruguay XXI.
Las exportaciones de carne bovina fueron el segundo producto de exportación del mes con un ingreso de 181 millones de dólares, una cifra 37% superior a la registrada en mayo del año pasado.
“El incremento obedeció esencialmente a una suba de 29% en los volúmenes colocados y al aumento de 7% de los precios. China fue el principal destino de exportación, presentó el 52% del total exportado”, apuntó el informe.
En tanto, las ventas de lácteos –quinto producto en el ranking de las exportaciones del mes– presentaron un aumento del 29% en la comparación interanual para alcanzar un total de 55 millones de dólares gracias a un mayor monto exportado hacia China, que fue casi siete veces superior al volumen exportado en mayo de 2020.
Las exportaciones totales de bienes en mayo pasado fueron de 995 millones de dólares, una cifra 58,8% mayor respecto de mayo de 2020.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año 2021, las ventas al exterior se ubicaron en 4012 millones de dólares, pautando una suba de 30,7% respecto de enero-mayo de 2020.
El dato es que China representa ya en lo que va del presente año un 24,2% de las exportaciones totales de Uruguay, mientras que en los primeros cinco meses de 2020 la participación de la nación asiática era del 20,5%.
Foto @urf_cooperativa