Autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica junto a investigadores del INTA y el Conicet, presentaron este lunes “BIBA Quínoa”, un alimento bebible a base de este milenario cultivo andino. Su producción se distribuirá entre agricultores de San Juan y una pyme elaboradora de Luján, provincia de Buenos Aires.
Según se indicó en la presentación, se trabajará con quínoa agroecológica obtenida en San Juan. El producto bebible posee un alto contenido de proteínas, vitaminas, calcio y fibra, y es libre de gluten. No contendrá azúcar o conservantes y su envase facilitará su transporte al permitir almacenarlo por hasta diez meses.
“Se creó el Clúster Quinoa-Cuyo, cuya idea es articular al sector público y el privado, y permitirle a los productores tener más seguridad a la hora de producir y comercializar los productos. Va a priorizar la organización de los agricultores familiares pequeños y medianos, en torno al valor agregado para optimizar estos procesos productivos, y va a permitir formalizar los contratos de producción”, aseguró Mónica Ruiz, directora del INTA San Juan.
El proyecto permitió además la obtención de una variedad de quínoa local, la “Morrillos”, que ya fue inscripta en el INASE y que permitirá su uso por parte de los productores locales.
Javier Basaldúa, socio fundador de la empresa Babasal SRL que fabricará el producto en Luján, dijo que este proyecto tiene un triple impacto porque “mejorará la nutrición de la gente, genera mano de obra en San Juan y es un producto saludable en un envase 100% reciclable”.
Ana Franchi, presidenta del Conicet, consideró que la iniciativa es una “reparación” para los pueblos originarios que durante muchos años vieron prohibida la producción de este grano.
Por su parte Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia de la Nación, festejó la posibilidad de ampliar el horizonte productivo de la quínoa, muy concentrado en Jujuy y Salta, y reconoció el trabajo del INTA por reintroducir su producción en San Juan.
A partir de las 11 voy a participar del lanzamiento de BIBA, el primer alimento bebible a base de quinoa. El desarrollo se realizó a raíz de una alianza público-privada entre el @CONICETDialoga y la empresa Babasal, junto a @ciencia_ar y un conjunto de universidades nacionales. pic.twitter.com/jHWKgquwIj
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) June 28, 2021
La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantó hacia el final del encuentro de “BIBA Quínoa” estará dentro del programa de Precios Cuidados para hacer más accesible. Todo esto teniendo en cuenta que Babasal SRL ya cuenta con otros productos debajo de ese paraguas.
Finalmente, y en representación del ministro Luis Basterra, Marcelo Alós, el secretario de Alimentos, anunció que desde la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) se está trabajando en un proyecto para diferenciar este tipo de bebidas de las demás bebidas analcohólicas del mercado.
“Estas bebidas tiene que tener un tratamiento diferencial porque son sumamente nutritivas. Desde ese punto de vista hay que diferenciarlas”, sostuvo y agregó que esta iniciativa será en paralelo al del Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas Azucaradas.