Los empresarios ganaderos y cárnicos pueden esperar tranquilos: el ministro de Agricultura, Luis Basterra, prometió que el “cepo exportador” se irá flexibilizando a medida que se vayan observando bajas nominales en los precios de la carne vacuna.
Ayer Basterra, luego de participar del acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, conversó con periodistas de Canal Rural y volvió –tal como vienes haciendo hace semanas junto a su par de Desarrollo Productivo Matías Kulfas– a prometer una mayor apertura del cupo exportador implementado por el gobierno nacional.
“El presidente (Alberto Fernández) nos dijo que estamos teniendo una variable que se escapó de las posibilidades de adquisición de las familias argentinas, que ordenemos el sistema, y se tomaron medidas como ordenar el comercio exterior, ordenar a empresas que operaban de manera irregular y a partir de allí se habilitó la mitad de la exportación más alta que tuvo la argentina, porque no es el 50% de promedio histórico, sino del año 2020, que tuvo el porcentaje más alto de la exportación respecto de la producción, que fue del 28,7%”, justificó el funcionario.
El ministro dio a entender que no considera que el cepo sea muy duro porque “se habilitó la mitad de eso más las cuotas (de la Unión Europea, EE.UU. y recientemente también de Israel). Según estimaciones preliminares, las exportaciones argentinas de carne bovina en julio pasado habría sido del orden de 50.000 toneladas res con hueso, cuando en igual mes del año pasado se embarcaron 79.600, lo que implica una caída interanual de 37%.
Finalmente, el ministro de Agricultura volvió a resaltar que en tanto se frene el precio minorista de la carne vacuna se permitiría ampliar el cupo de exportación, el cual quedó mayormente en manos de los frigoríficos que integran el Consorcio ABC.
“Cuando vinos que se estabilizaron los precios y que algunos cortes incluso bajaron, se habilitó la cuota kosher (para Israel la semana pasada) y, como el presidente dijo, a medida que veamos que la accesibilidad a los productos bovinos se sostenga como se está sosteniendo, se irán habilitando más porcentajes para que nos beneficiemos del ingreso de divisas, pero garantizando que las familias tengan acceso al producto”, indicó el ministro.
Vale recordar que la mayor parte de los alimentos, junto con otros bienes y servicios, vienen registrando una aceleración inflacionaria explicada fundamentalmente por factores cambiarios ajenos a los dinámicas productivas y comerciales de los diferentes sectores.