En las últimas semanas los precios de la hacienda para exportación tuvieron subas significativas. Los novillos aumentaron de 5.000 a entre 5.500 y 5.700 pesos, lo que significa un incremento de 10% a 12% debido a los cambios en las retenciones, a la devaluación y a la falta de oferta.
Pero los valores de las vacas subieron mucho más y alcanzaron niveles que los frigoríficos no pueden convalidar, según dijeron operadores del negocio. Hoy el promedio de todas las categorías (vaca gorda, manufactura y conserva) fue de 2.050 pesos, contra los casi 2.200 de ayer. La baja fue de 7%.
En el caso de las vacas “de corte”, es decir, las de mejor gordura y condición corporal, los precios oscilaron entre los 2.000 y 2.300 pesos. Esa categoría se llegó a vender en 2.600 esos esta semana.
La vaca no tiene techo: En un mes su cotización aumentó hasta 59% y se esperan más incrementos
En el caso de la conserva y manufactura, los valores corrientes fueron de 1.800 a 2.000 pesos, lo que indica una pérdida de 200 pesos por cabeza, equivalente al 10%.
Según dieron cuenta representantes de la industria frigorífica a Bichos de Campo, la falta de hacienda llevó a que se acelerara la competencia, lo que elevó los precios. Nadie quiere quedarse sin mercadería, porque es mayor la pérdida que se genera por la capacidad ociosa y los costos fijos que en la compra-venta.
“El punto es que el valor del dólar en esta semana se tranquilizó y bajó cerca de 4%, luego de haber aumentado casi 15%. Además, los importadores chinos están presionando los precios a la baja y la caída es de 3% a 4%”, explicó el gerente general de una importante empresa exportadora.
Trump impuso aranceles prohibitivos a la carne de Brasil para entrar a Estados Unidos y eso obliga a direccionar cargas a China, que ante la mayor oferta buscaron pagar menos.
“La baja fue menor de lo esperado cuando se conoció la noticia, pero las intenciones de los importadores están latentes. Hay que ver cómo evoluciona el comercio día a día”, dijeron los exportadores de carne.