“Basta de muertes sin sentido”, es el reclamo de los miembros del grupo Autovía Ruta 5, formado por vecinos autoconvocados de los pueblos y ciudades adyacentes a la Ruta Nacional 5, quienes desde hace décadas esperan la construcción de una autovía. Se trata de una promesa sin cumplir por varios gobiernos, desde que en 1961 se construyera este vía entre la ciudad de Buenos Aires y Santa Rosa, capital de La Pampa.
Según los vecinos, que han comenzado a reunirse para activar su históricos reclamo, el tránsito por esta ruta es cada vez más difícil debido al estado de deterioro que posee y, el número de vehículos pesados que transitan por un solo carril.
En los últimos años con el incremento de las producciones agrícola y al disminuir el uso del ferrocarril como transporte de carga pesada, es la Ruta Nacional 5 la única vía de traslado de cosechas y animales. Así fue convirtiéndose en una ruta que constantemente aporta cifras a las estadísticas de siniestros viales por maniobras de sobrepeso.
“Ya realmente es la ruta de la muerte porque cada vez que pasan los camiones o salen de los campos, son más los accidentes y es un peligro subirse a la ruta”, dijo a Bichos de Campo María del Carmen Ares, vecina de Santa Rosa y miembro del grupo autovía ruta 5.
Los habitantes de Trenque Lauquen, Bragado, Nueve de Julio Chivilcoy, Santa Rosa y otras localidades exigen que finalmente se construya la autovía y se materialicen algunos de los proyectos de ingeniería propuestos para construir la autopista.
–¿Cuáles han sido los proyectos de autopista que quedaron en los cajones?
-En el año 1998 hubo un proyecto para hacer autopistas que inclusive proponía salidas desde la capital argentina hacia otras ciudades de países vecinos, que por supuesto quedo en nada. El proyecto básicamente proponía el cobro de un porcentaje de los impuestos para hacer la autovía. Pero bueno, esa plata nunca se destinó.
Otra propuesta hecha a fines de la década de los años 90 por Guillermo Laura, economista y empresario, consistía en sustituir el actual sistema de peaje por una red de autopistas de aproximadamente 10.000 kilómetros y que fuera financiada por la tasa mínima de un centavo en dólar por cada litro de combustible, por cada 1.000 kilómetros de autopista construida.
-¿Cómo se organizan tantos pueblos que se suceden a lo largo de la Ruta 5 para continuar con este histórico reclamo?
-Hace 12 años hemos conformado un grupo por la red social Facebook todos los pueblos que estamos a lo largo de la ruta. Nuestro reclamo es que empiecen ya mismo con la construcción de la autovía y no dejen pasar más gobiernos. Peronistas, radicales, lo que sea, no nos importa el gobierno de turno, sino que se haga la autovía de una vez y por todas.”
Mientras se espera por la solución (la construcción de la autopista), los únicos tramos de construcción de la autovía quedaron varados en el tramo entre la capital y Mercedes.
María y todos los vecinos de localidades ubicadas a la vera de la ruta, seguirán manifestándose de forma pacífica, juntando firmas hasta llegar al millón de rubricas, para así elevar el reclamo hasta la Cámara de Diputados.