La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) oficializó hoy el anticipo publicado ayer por Bichos de Campo al anunciar que la mayor parte de las empresas del sector no quieren saber nada con el fideicomiso denominado “Fondo Estabilizador del Trigo” que fue diseñado por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.
Por medio de un comunicado difundido esta noche, FAIM señaló que “la mayoría de las empresas nucleadas en esta federación ratifican su negativa a este fideicomiso e instalan la necesidad de abordar modelos alternativos de solución y dejan sujeta la decisión de participar o no a cada empresario molinero”.
El comunicado añade que “las empresas observan con temor el funcionamiento” del fideicomiso “dado las experiencias negativas con modelos que proponían soluciones similares”.
La semana pasada representantes de las empresas molineras asociadas a FAIM –entidad que nuclea el 96% de oferta interna y el 100% de las exportaciones de harina de trigo del país– se reunieron para manifestar su desacuerdo con el fideicomiso de Feletti al sospechar que el mismo está hecho a medida de Molinos Cañuelas, que en septiembre de 2021 se presentó en concurso de acreedores con un pasivo comercial enorme.
El “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, destinado a subsidiar el valor mayorista de la bolsa de harina de trigo, se alimenta con aportes provenientes de una alícuota de dos puntos porcentuales de derechos de exportación aplicados sobre las ventas externas de harina y aceite de soja, además de un punto porcentual sobre las colocaciones de biodiésel (que en la Argentina se elabora con aceite de soja).
Pero la mayor parte de los molineros no creen que el Estado cumpla en tiempo y forma con los pagos, los cuales, en caso de retrasarse, se licuarían por efecto de la inflación, al tiempo que, como contraprestación por haber aceptado el subsidio, deberían vender la bolsa de harina al precio indicado por Feletti, lo que representa un riesgo comercial enorme.
🌾Con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el Gobierno garantiza que las y los argentinos accedan al pan y otros alimentos derivados de ese grano a precios acordados.
Hoy recibimos a los diversos actores de la cadena para coordinar la puesta en marcha de esta herramienta. pic.twitter.com/deZ0slvN5K
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) May 4, 2022
De hecho, en medio del proceso se observaron algunas desprolijidades llamativas, cuando, al momento de instrumentar el funcionamiento del “Fondo Estabilizador”, se determinó que los molinos que deseaban cobrar el subsidio debían renunciar a los reclamos judiciales relativos a las compensaciones adeudadas de la ex ONCCA. Pero luego, quizás al informarse que Molino Cañuelas tiene demandas judiciales en curso por esas compensanciones adeudadas, el gobierno procedió a dar de baja ese requisito.