Ya no es novedad que los grandes jugadores de la industria de los agroquímicos empiecen a poner un ojo en la producción de productos biológicos para el control de plagas en el campo. En los últimos años, varias empresas -de las líderes globales en esta industria- fueron incorporando a su oferta de productos a los bioinsumos. En mayor o menor medida, casi todas las grandes compañías anunciaron compras, desarrollos propios, o investigaciones en este sentido.
Este movimiento corporativo a gran escala lo que hace es pensar que la irrupción de los biológicos no es una moda pasajera, sino una tendencia que llegó para quedarse. No son algo nuevo, ni vienen a reemplazar a los productos químicos, pero si los complementan. También ofrecen alternativas a productores que buscan este tipo de productos para aplicar, ya sea por un nuevo paradigma agrícola, necesidad, o gusto.
En este sentido, quien dio la noticia en estas horas fue la multinacional BASF, pionera en la elaboración de soluciones químicas para el agro, que ostenta también un vasto portfolio de productos para diversas economías, como también paquetes tecnológicos completos para el agro.
Según informó la compañía, se concretó la adquisición de AgBiTech, una empresa productora de insumos biológicos, mediante un acuerdo con la firma de capital privado Paine Schwartz Partners y otros accionistas para quedarse con esta empresa especializada en soluciones de control biológico de plagas.
Con la transacción, la compañía asumirá la propiedad total de AgBiTech, incluidos todos los activos como portafolio, derechos de propiedad intelectual, operaciones de fabricación, así como instalaciones de investigación y desarrollo, y el equipo de empleados. Se estima que el acuerdo finalice para el primer semestre de 2026, sujeto a la aprobación de las autoridades competentes. Ambas partes han acordado no divulgar los términos financieros y comerciales de la operación.
Fundada en el año 2000 y con sede en Fort Worth, Texas (EE. UU.), AgBiTech fue pionera en el uso de la tecnología de Nucleopoliedrovirus (NPV) para desarrollar soluciones de control de insectos basadas en virus que ocurren de forma natural. Con operaciones en Brasil, Estados Unidos y Australia, la empresa atiende a agricultores que producen soja, maíz, algodón y otros cultivos.
“AgBiTech cuenta con una sólida trayectoria en el desarrollo de soluciones diseñadas para ayudar a los agricultores a gestionar plagas de manera eficiente. Estamos entusiasmados de ver cómo esta experiencia complementa nuestro portafolio existente de BioSoluciones, ya que destaca nuestro compromiso con un enfoque más sostenible y holístico para la agricultura, alineado con nuestra estrategia de negocio”, destacó Livio Tedeschi, presidente global de BASF Soluciones para la Agricultura.
“Esta adquisición es un paso derivado de la ejecución de nuestra estrategia, que refuerza nuestra presencia como proveedor de soluciones integradas en este segmento altamente relevante”, afirmó Marko Grozdanovic, vicepresidente Senior de Marketing Estratégico y Sostenibilidad Global de BASF Soluciones para la Agricultura.
En línea con esta perspectiva, Sergi Vizoso-Sansano, vicepresidente Senior de BASF Soluciones para la Agricultura en América Latina, añadió: “Los agricultores han enfrentado desde hace mucho tiempo preocupaciones relacionadas con orugas que afectan la productividad de los cultivos, y han llegado a reconocer la tecnología ofrecida por AgBiTech como una solución complementaria para el control de estas plagas”.




