El campo se llenó de desarrollos digitales. Cada vez más empresas ofrecen soluciones que buscan que tanto productores como asesores puedan planificar y monitorear sus actividades de una manera simple e intuitiva y tomar decisiones en tiempo real apoyados con múltiples datos. La empresa Basf, una de las cinco líderes en el mercado global de insumos, no quiso quedarse atrás y tiene su propio desarrollo en fase comercial. Se llama Xarvio.
“Luego de lanzarla en Argentina en 2019, decidimos actualizarla para la campaña 2020/21 con más herramientas y funcionalidades. El diferencial reside en que procesa los datos cargados del lote, proporcionándole al productor o asesor una serie de recomendaciones de acciones o de uso de productos, y no sólo de Basf sino también de otras marcas”, dijo a Bichos de Campo Hernán Mora, responsable comercial de Xarvio en Argentina.
Mora, que también es productor de la zona bonaerense de Ayacucho, explicó que “la plataforma fue especialmente diseñada por agrónomos y tenemos más de 25 años a cuestas en investigación y desarrollo en el proceso de captura, de procesamiento de datos y de recomendaciones que podemos brindar”.
Xarvio se presenta como una plataforma de conexión abierta que, mediante APIS (siglas de ‘Application Programming Interface’), un conjunto de reglas y especificaciones, puede conectarse a otras plataformas de forma simple e intuituva.
En esta campaña, Xarvio presentó dos subproductos: Field Manager y Scouting. Field Manager permite manejar y visualizar los cultivos a través de imágenes digitales, información y algoritmos, y Scouting es un asistente de bolsillo con el que se pueden monitorear los lotes e identificar automáticamente los problemas a través de la toma de una foto, otorgando resultados y diagnóstico de modo instantáneo.
“Ambos aplicativos se pueden descargar en el celular, tanto vía App Store como vía Google Play, aunque tener ambos descargados siempre dará una foto más completa, y funcionan así: con Scouting podés hacer fotos de tu lote, por ejemplo, para detectar malezas. Field Manager es la columna vertebral, se comporta a modo de cuaderno de campo; es tu repositorio de información porque ahí se almacena, procesa y combina toda la cantidad de fotos y datos que registres, te los procesa de modo automático y es capaz de darte recomendaciones a partir de un conjunto de algoritmos que integra toda la información. Así de simple y efectivo”, explicó Mora.
El agrónomo remarcó que “Scouting fue diseñado y probado por productores y técnicos, y se adaptó a la realidad local para poder detectar más de 120 tipos de malezas y 200 enfermedades en más de 40 cultivos, brindando información útil y eficaz en tiempo real”.
Mora resaltó que “no solo te permite identificar y registrar plagas, malezas, enfermedades o problemas de nutrición, sino que también crea una comunidad y sus usuarios pueden ayudarse mutuamente recibiendo alertas cada vez que uno registra una actividad o problema con su lote”. Con Scouting también se pueden detectar daños mecánicos en los cultivos y realizar recuento de plantas y emergencia, aunque en este último caso solo está disponible para el control de siembras de maíz. Mora aseguró que próximamente también estará disponible para soja y algodón.
“Yo lo pruebo a diario en el campo y les puedo asegurar que es más sencillo planificar y monitorear los cultivos, recibiendo alertas y creando prescripciones de aplicación variable para cada ambiente dentro de los lotes. Además, permite registrar todos los cultivos del usuario, extensivos, intensivos y hasta pasturas, facilitando una visibilidad de 360 grados sobre su explotación”, manifestó Mora.
El beneficio tangible, según el agrónomo, está en los mapas de prescripción variables que te permiten ahorrar aplicación de productos químicos. “Si sembrás densidades de maíz y soja adecuadas para cada lote es seguro que tendrás mejores rendimientos. Todo eso que antes se hacia de modo intuitivo hoy lo podés hacer con un mapa que viene con el histórico de biomasa de tu lote de las ultimas 5 campañas, por ejemplo”, argumentó Mora.
“Ninguna otra aplicación te da algoritmos predictivos de pronósticos de enfermedades como lo hace Xarvio. Tenemos una certitud de cerca del 95% de los casos y dependiendo de la variedad que hayas sembrado la plataforma te tira un semáforo de posibles enfermedades”, dijo.
En Alemania, sede de Basf, los productores utilizan Xarvio desde hace 4 años, y esas funcionalidades se trajeron a la Argentina adaptándolas a las necesidades locales. “Ya hay más de 4 millones y medio de usuarios que las utilizan en el mundo y a nivel local hay 15 mil usuarios porque es más nuevo. Así y todo, hay más de 140 mil fotos sacadas, las cuales se utilizaron para ajustar los algoritmos y mecanismos de reconocimiento”.
De acuerdo a Mora, “cuantos mas descarguen la app a nivel local será mejor porque pueden aparecer mejores alertas advirtiendo aparición de enfermedades, malezas o daño foliar. Además, mantenemos independencia en algunas cuestiones, por eso decimos que es una empresa agnóstica y abierta. Hay mucha inteligencia agronómica detrás de esos datos que Xarvio captura y procesa porque queremos ayudar a productores y asesores a mejorar sus decisiones técnicas”, concluyó.