La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), conformada por unas setenta instituciones -incluyendo a dependencias importantes del Gobierno de la Nación y a varias provincias agrícolas-, cerró este lunes el 2018 exhibiendo los resultados de la actividad desarrollada por distintas comisiones de trabajo que la integran.
Si uno se quedara con la fotografía, hay un despliegue importante a nivel institucional para imponer las BPA entre todos los productores y agrónomos del país: nadie podría decir que no sabe qué es lo que tiene que hacer para hacer bien las cosas.
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago Del Solar, consideró frente a semejante despliegue que “esta red es un referente proactivo en el mundo del agro porque constantemente intenta dar respuestas a lo que necesitamos para desarrollar una agricultura que sea sostenible en el tiempo”.
Ver: Juan Martín Brihet: “La Red BPA ofrece documentos para los municipios que quieran legislar”
Pero no todo lo que brilla es oro. Mientras esto sucedía en Buenos Aires, desde Córdoba el sitio Agroverdad reveló una encuesta realizada por
el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia. La conclusión es abrumadoramente mala: solo un 29% de profesionales asesores cumple con la correspondiente receta para aplicar agroquímicos. Y el 40% argumenta que el principal factor para no confeccionar esa orden es que no son los productores los que no se las piden.
“Son datos que alarman y obligan a pensar nuestro compromiso como profesionales”, sentencia el informe del colegio de agrónomos cordobeses. CPara peor, Córdoba es una de las provincias que picó en punta con la aplicación de la receta fitosanitaria on line, y de las que cuenta con una legislación más de avanzada en materia de BPA.
La encuesta,r ealizada sobre 167 casos, muestra que no siempre lo que se dice en materia de buenas prácticas agronómicas es lo que finalmente se hace en el campo:
- Solo un 29% de agrónomos realiza receta en todos los casos en que recomienda una aplicación.
- Del total de seguimientos que realizan, un 17% de agrónomos lo ejecuta bajo receta.
- Respecto a los inconvenientes que se plantean a la hora de utilizar la herramienta, un 48% de profesionales esboza que es un trámite engorroso y lento; y un 56% dice que, al tener que hacerse on line y luego imprimir para entregar, significa un doble esfuerzo.
- El 40% de colegiados argumenta que el principal factor para no confeccionarla es que no existe nadie que la solicite. Un 73% postula que el tiempo y dedicación que demanda no se remunera adecuadamente.
- No obstante, cuando se les consulta de qué forma se desempeñan como Asesores Fitosanitarios, el 47% esgrime como Asesor Fitosanitario Ley 9164 de Campo, y un 33% Asesor Técnico Comercial Responsable Ley 9164. Es decir, se incluyen en el marco legal provincial vigente.
Mientras tanto, en la reunión de Buenos Aires la Red BPA mostraba algunos avances en al trabajo trazado para que se generalice el uso de una serie de mandamientos para producir de modo sustentable. Incluso se presentaron los avances del plan de trabajo de 2019 en Ganadería, que comprende una guía de Buenas Prácticas Ganaderas para bovinos de carne.
La Red de Buenas Prácticas, que funciona hace más de cinco años, tiene el objetivo de potenciar el diálogo entre las principales entidades públicas y privadas del país que trabajan sobre las BPA. Córdoba es una de las provincias que están adheridas.
Con referencia a las buenas prácticas agrícolas, los contratistas estamos agotados de reclamar una tarifa lógica para una actividad delicada y profesional como la nuestra. Lamentablemente hacer las cosas bien cada vez es más complicada.