¿Por qué motivo se están escuchando en este fin de año tantas quejas desde el sector productivo, en tanto redoblan los reclamos al gobierno para que rebaje las retenciones?
Un cuadro elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), y que compara los valores de diferentes variables a fines de 2023 con los que rigen ahora, a fin de 2024, es una buena manera de abordar el problema, porque expone con claridad las razones del fuerte achique de la rentabilidad de los productores argentinos de granos en un contexto económico que ha cambiado.
Este es el cuadro:
cuadror esume 2024
¿Qué muestra este resumen?
Que el costo de vida (la inflación del 118%) subió fuerte en el transcurso del año que se va, a pesar del freno que logró poner el gobierno de Milei en los últimos meses. Esto también es mayores costos de vida para los productores y sus familias.
Esta suba del costo también repercutió en la producción, donde un insumo clave como es el gasoil elevó sus precios un 95%, en dólares.
Enfrente, los ingresos reales del productor cayeron. El precio disponible de la soja (medido en dólares MEP por tonelada), bajó de 276 a 246, es decir perdió el 11%. En el mismo sendero bajista el trigo disponible retrocedió 10% y solo el maíz mostró una leve mejora de 3%.
El atraso cambiario (cuántos pesos se obtienen con los dólares de los granos) se ha hecho visible también, porque el dólar oficial (controlado por el gobierno) subió apenas 26% en 2024 (contra una inflación de casi 118%), mientras que el dólar MEP (que se controla con el aporte de 20% de las divisas generadas por el propio agro) finalmente trepo 20% respecto de fines de 2023.
En este contexto (obtengo por mis granos menos dólares, que a su vez valen menos), no hay mejoría de la producción ni de las exportaciones que alcance a compensar. De hecho, la Bolsa de Córdoba remarca que hubo una mejora de las exportaciones agrícolas de casi 25%, y que lo mismo subió la liquidación de divisas desde la agroindustria.
Hace muchos años que un camion de 30 tns de soja no representa USD 7.500 dolares blué como hoy en día