Los administradores de fondos agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) liquidaron este lunes de manera generalizada posiciones “compradas” para asegurar ganancias.
La aparición de noticias bajistas de carácter local sin novedades en el frente externo hizo que los gerentes de fondos agrícolas propiciaran bajas generalizadas en los futuros agrícolas con especial incidencia en los comprendidos en el complejo sojero.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó que, con el 95% del área de maíz programada ya sembrada en EE.UU., el 75% de la superficie del cultivo se encuentra en estado bueno a excelente versus 64% un año atrás.
En lo que respecta a la soja, ya se sembró en EE.UU. un 89% de la superficie prevista versus un 73% en el promedio del último lustro, lo que garantiza que el grueso del cultivo atravesará las fases críticas en los momentos más propicios en términos históricos.
En cuanto al panorama climático, no se prevé en el presente mes de junio ninguna región del Medio Oeste de EE.UU. se encuentre en situación de restricción hídrica.
El USDA además informó este lunes que en abril pasado la molienda de soja en EE.UU. fue de 5,33 millones de toneladas versus 6,11 millones en marzo pasado y 5,61 millones en abril de 2023.
Muchas fábricas de biodiésel y HVO en EE.UU. comenzaron a buscar fuentes alternativas de materias grasas –como aceite de colza y aceite de cocina usado– para reducir el uso de aceite de soja y así abaratar costos de producción.
En ese marco, este lunes el contrato Aceite de Soja CME Julio 2024 terminó en 973,1 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 31,0 u$s/tonelada, mientras que en la misma posición la harina de soja cerró en 396,2 u$s/tonelada con una caída del 5,1 u$s/tonelada y el poroto de soja en 435,2 u$s/tonelada con una baja de 7,5 u$s/tonelada.
En lo que respecta al maíz, el contrato Julio 2024 CME terminó hoy en 174,6 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 1,2 u$s/tonelada.