Luego del anuncio del ministro de Economía Luis Caputo donde se anunció una rebaja temporal de los derechos de exportación de los principales complejos agroindustriales y algunas economías regionales, los funcionarios de la cartera comenzaron las reuniones técnicas e informativas de cómo se implementará la medida.
En primer término de hoy viernes, los funcionarios mantuvieron un encuentro con Gustavo Idígoras, representante de CIARA- CEC, la cámara que nuclea a las empresas exportadoras, quienes exportan definitivamente los granos o los productos que de ellos se obtienen.
También el gobierno nacional informó que citó a los miembros de la Mesa de Enlace para una reunión informativa, que tendrá lugar el miércoles 29 enero, previo a la reunión que ya estaba pactada para el 6 de febrero con el propio Caputo.
La idea es adelantarse al encuentro con el ministro, y encabezarán el cónclave del próximo miércoles el secretario de agricultura Sergio Iraeta y el secretario de coordinación productiva Pablo Lavigne.
En lo concreto, el gobierno estima tener listo el decreto con los detalles de la resolución el próximo lunes. A partir de ahí, el Banco Central y otros organismos deberán adecuar reglamentaciones propias, por lo que la medida que fue anunciada para que comience formalmente el lunes 3, demorará algunos días para tener plena vigencia.
Los representantes de las exportadoras dijeron que la reunión con las autoridades que tuvo lugar hoy en horas de la tarde, fue para intercambiar aspectos técnicos de la medida, y que pueda tener efecto cuanto antes.
Desde esa cámara, su presidente Gustavo Idígoras celebró luego del anuncio el recorte de los derechos de exportación: “Una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo el esfuerzo del Ministerio de Economía en este anuncio. Claramente es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto. Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”.
Juan Pazo, director de ARCA, también recibió a los representantes de la agroindustria, y según se pudo saber, le dio detalles técnicos a los representantes de empresas como AGD, Molinos, Cofco, Bunge, Viterra, LDC y Cargill.
Pazo destacó que la medida, en la que distintas áreas del gobierno trabajaron durante los últimos dos meses, se tomó en el momento oportuno, “ya que el beneficio estará vigente antes de que comience la cosecha de los principales cultivos que produce el país”.
La quita anunciada será desde el lunes 27 de enero y tendrá vigencia hasta el lunes 30 de junio, Los porcentajes de los derechos de exportación sobre los granos quedarán de la siguiente manera durante ese período: Soja pasará de 33% a 26%, sus derivados de 31% a 24,5%; Trigo, cebada, sorgo y maíz tributarán 9,5% en lugar de 12%, mientras que el girasol tributará 5,5% en lugar de 7%.