El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró este martes que “la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retención al sector primario”. No se entiende entonces por qué el Poder Ejecutivo introdujo nuevamente en el proyecto de Presupuesto 2023 un artículo para que el Congreso -el único poder autorizado a fijar impuestos en la Argentina- le ceda nuevamente las facultades para hacerlo.
Bahillo expuso ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados justamente en el marco de la presentación del proyecto de gastos y recursos para el año 2023. Allí, ante una consulta de bloques opositores, el funcionario afirmó que no le correspondía a él decir si había que quitar o no del articulado la facultad que se le da al Ejecutivo de modificar los porcentajes.
Hoy presentamos ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de @DiputadosAR los ejes de la gestión de @AgriculturaAR en el marco del presupuesto 2023.
El objetivo es producir más y con mayor eficiencia, incorporando tecnología, innovación y desarrollo.#ArgentinaAvanza pic.twitter.com/0h2uxYewQo
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) October 5, 2022
“Eso forma parte del trabajo legislativo de los representantes de los distintos bloques, pero la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retención al sector primario”, aseveró. Actualmente, de cara al inicio de una nueva siembra de granos gruesos, la soja deja el 33% de lo exportado en las arcas estatales, mientras que el resto de los granos aporte el 12% de su valor bruto.
Estas alícuotas quedaron fijadas así desde que a fines del año pasado el mismo Congreso que ahora debe analizar si corresponde o no ceder sus facultades al Poder Ejecutivo no sancionó el Presupuesto para 2022, y entonces el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner perdió chances para mover las alícuotas sin el aval de los legisladores. De todos modos, en marzo pasado y desoyendo esta situación -que incluso fue planteada ante la justicia federal por las entidades rurales- elevó en dos puntos las retenciones a los derivados de la molienda de soja.
Ahora el Ejecutivo quiere recuperar esas facultades, que lso distintos gobiernos han pedido al Congreso más allá de su signo ideológico.
Ayer la Mesa de Enlace salió a retrucar esta intentona del oficialismo para recuperar las facultades delegadas.
Pero Bahillo señaló que los ruralistas no deberían tener motivos para preocuparse: “Nuestros sectores productivos son gravitantes y estratégicos para el desarrollo de nuestra economía y de nuestra Nación. Tenemos una diversidad productiva a lo largo de nuestro país, con más de 30 economías regionales y con un sector primario caracterizados por la agricultura y la ganadería realmente muy importante”, indicó.
¿Ustedes le creen?