El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo le puso la firma a la resolución 413/2023, donde se establece la conformación de la Mesa Nacional de Legumbres, para intentar fomentar la actividad de estas especialidades, sobre todo a nivel productivo, industrial y comercial.
Con fecha del pasado 3 de octubre, la resolución forma parte de las acciones que viene desarrollando la secretaría para incrementar la producción nacional de diversos cultivos. La misma estará integrada por entidades públicas y privadas las cuales llevarán a cabo un plan de mejora competitiva para potenciar la actividad legumbrera en el país.
Según detalla el boletín oficial de la cartera, para su creación fueron convocados 100 expertos que realizaron “un diagnóstico de la situación competitiva de la cadena” y así elaborar el Plan estratégico para el sector.
“El Plan Estratégico de Legumbres, que involucra principalmente a CUATRO (4) especies (arveja, garbanzo, lenteja y poroto), se elaboró teniendo como horizonte temporal los DIEZ (10) años subsiguientes al inicio de su implementación, con metas propuestas por el sector y lineamientos y acciones que requieren de una sinergia y articulación entre las competencias de la SECRETARÍA y sus Organismos Descentralizados (INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA), así como con las incumbencias de otros Organismos e Instituciones”.
Entre los objetivos fundamentales de la Mesa recién creada se destaca promover la complementación del sector público y privado para la implementación, actualización permanente y ejecución del Plan Estratégico de Legumbres, la actualización y adecuación de los lineamientos y acciones en función de los cambios que pudieran ocurrir tanto en el contexto interno y externo. Así como monitorear las necesidades del sector de las legumbres a fin de unificar criterios, prioridades y acciones ante posibles reformulaciones del Plan Estratégico de Legumbres.
El garbanzo, la lenteja, la arveja y poroto, son las legumbres secas que abarcan el conjunto de especies cultivadas en el país y presentan benéficos agronómicos en las rotaciones como otros cultivos. En este sentido, la República Argentina posee las condiciones agroclimáticas para incrementar las producciones y así abastecer a los mercados más exigentes.
Tal es el caso de gigante asiático que desde el 2020, tras abrirse las exportaciones se muestra como una de las posibilidades para el sector, mas cuando el país cuenta con los protocolos fitosanitarios aprobados por China para este tipo de importaciones. Asimismo la resolución busca satisfacer la demanda interna de lentejas, el grano de mayor consumo en el país, y de esta manera sustituir importaciones en los próximos años.