El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó este martes a los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria a una reunión para el próximo jueves.
La invitación –que se llevaría a cabo en la sede porteña de Agricultura– tiene en agenda tratar cuestiones relativas a economías regionales, las cuales vienen, en su mayor parte, maltratadas por la inflación de costos y el impacto de las “retenciones cambiarias”.
Se trataría del primer encuentro formal entre Bahillo con los máximos dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.
Sin embargo, por estas horas en el ámbito de las cuatro entidades agropecuarias se está evaluando rechazar la invitación hasta tanto no se desactive la medida discriminatoria aplicada por el Banco Central (BCRA) contra empresarios agrícolas.
Los dirigentes rurales –Nicolás Pino, Jorge Chemes, Carlos Achetoni y Elbio Laucirica– creen que no es factible iniciar un diálogo formal hasta tanto el gobierno disponga dar de baja la medida del BCRA, la cual claramente vulnera la legislación vigente en materia de discriminación.
La semana pasada el BCRA dispuso que aquellos empresarios agrícolas que no acepten vender al menos el 95% de su cosecha de soja pasarán a ser discriminados en el mercado crediticio con la aplicación de una tasa de interés muy superior al resto de los actores económicos.
Las Bolsas de Comercio y Cereales del país calificaron la medida como “totalmente discriminatoria y distorsiva”, dado que “atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no sólo posibles inversiones del sector, sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña”.
En esa misma línea, ACSoja, que agrupa a todos los eslabones de cadena sojera, señaló que “el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y discriminar a un sector dinámico sin dudas tendrá impacto en el potencial de producción”.