El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo brindó durante la noche del lunes una entrevista televisiva en un medio de Buenos Aires, donde habló entre otros temas del recientemente implementado Dólar Maíz y sus implicancias, habló de retenciones y del precio de la carne vacuna.
En diálogo con C5N, Bahillo reconoció que el Programa de Incremento Exportador, que estipula un valor de cambio diferenciado para la exportación de algunos productos de origen agropecuario, que en esta nueva modalidad incorporó al maíz, generará un desfasaje de precios en otras cadenas que dependen de este cereal.
El secretario admitió que el Ministerio de Economía “ya está trabajando, para que esto no suceda”, a la vez que confirmó: “Convocamos a la cadena avícola y porcina que pueden tener modificación de costos por la suba del maíz y perder algo de competitividad. Para que ese costo no se traslade a precio, tratar de compensar esa modificación de costos”.
Según el propio secretario, esto se haría “a través de compensaciones, como el que ya hicimos, y se puede implementar rápidamente. Como en el caso del pollo es sensible, hemos convocado a CEPA (cámara de procesadores avícolas) el miércoles a las 11 de la mañana para trabajar en un programa que compense esta modificación de costos que puede haber, y no sea trasladado a precio. Vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda”.
Ante la pregunta sobre el valor del dólar a las economías regionales, que pasó de 300 a 340 pesos por dólar exportado a partir de hoy, el entrerriano argumentó: “Se esperan recaudar 2 mil millones de dólares, en el marco de fortalecer las reservas. Estas son medidas enmarcadas en que si no tuviésemos el endeudamiento que nos limita, más las limitaciones de la sequía, que no hubiésemos tomado. Luego, ante la repregunta del colega Alejandro Bercovich, Bahillo reconoció la regresividad de la medida. “Lo que buscamos es fortalecer el Estado. En el medio hay cosas que no nos gustan”.
Asimismo, el titular de la secretaría sectorial se refirió al atraso que tiene el valor de la carne vacuna, y cuando espera que se dé el salto para acompañar la inflación. “La carne vacuna tiene un retraso importante. Si lo comparás con la inflación, depende de la categoría, está entre un 40 y un 60% de atraso. En algún momento eso se va a reacomodar. Ahora hay una oferta importante. No veo en el corto plazo una suba, porque producto de la sequía, los productores tuvieron que liquidar y lo siguen haciendo. Mandaron a feedlot, que hoy están con una capacidad histórica de ocupación, porque se mandó apurando el proceso de engorde. Todavía tenemos alrededor de un mes y medio de buen abastecimiento. No quiero llevarle intranquilidad a la gente, pero habrá un reacomodamiento de precios. Esto pasó durante el año pasado”.
Incluso Bahillo se explayó sobre el aumento del maíz para feedlot: “Ahí tenemos también un programa para el productor que lleva engorde a feedlot, porque a la salida de la sequía, cuando el productor desteta, para que no tenga que venderlo cuando no quiera, generamos un programa para subsidiar al productor para que mande al feedlot, y le pagamos el 40% del costo. Está vigente ese programa”, recordó Bahillo.
Durante la charla también tuvo lugar el tema de las retenciones y las exposiciones que dieron los precandidatos a presidentes durante el lunes en el predio de la Sociedad Rural Argentina, lo que lo llevó a responderle a Patricia Bullrich, una de las participantes: “Hubo declaraciones como la de Patricia Bullrich, que levantaría el cepo de forma inmediata. Levantar el cepo de forma inmediata significa entrar en default con el Fondo Monetario Internacional, y que el dólar se dispare a la estratósfera. Sería un descalabro”.
Además, Bahillo recordó su postura sobre las retenciones, y su posible eliminación: “Sobre las retenciones quiero ser coherente. Lo tenemos que debatir, pero lo tenemos que hacer en un marco en el que no se resientan las cuentas públicas. No nos tenemos que enamorar de las medidas. No hay inconveniente en repensar un esquema progresivo en términos impositivos que grave más al que más tiene, al que tenga mayor patrimonio y rentabilidad. Hoy gravan lo mismo al de 200 hectáreas que al de 2 mil, pero sin resentir las cuentas públicas, porque ahí están sostenidas las políticas de educación, seguridad”.