El gobierno nacional está haciendo su desembarco en el oeste bonaerense, a la zona inundada que desde hace meses pide ayuda y no se la dan. Las que llegarán mañana a 9 de Julio a escuchar a los productores pertenecen a la misma gestión que frenó durante casi dos años las obras pendientes en la Cuenca del Río Salado teniendo el dinero a disposición y que no reaccionó a pesar de los continuos pedidos de ayuda.
“Más vale tarde que nunca”, dicen ahora los dirigentes rurales, que se disponen a recibir mañana a la ministra de Seguridad y senadora electa (por la ciudad de Buenos Aires) Patricia Bullrich en la sociedad rural de 9 de Julio.

Ahora bien, si se cumplen las promesas que anticiparon desde Nación la apuesta sería desagotar la gran cantidad de agua que afecta a varios partidos del oeste bonaerense. Pero esa agua iría a otras zonas que ahora está afectadas pero menos, entre ellas Bragado.
Es lo que teme el productor de esa localidad Carlos Gutiérrez, quien expresó su profundo temor por las futuras obras, y cómo estas podrían empeorar la situación en su distrito.
Gutiérrez detalló que Bragado cuenta con aproximadamente 220.000 hectáreas, de las cuales más de 50.000 ya han sido afectadas por la acumulación de agua, con unas 10.000 a 15.000 en condiciones de inaccesibilidad total.
Esto imposibilita la llegada de insumos y maquinaria agrícola. Frente a esto, expresó que hacer trabajos en la infraestructura como la ampliación de canales o la realización de otras obras pueden ser incluso perjudiciales para el resto de la superficie.
“Tomar obras de fondo en esta situación, en este momento, es imposible; y si las hacen, solo agravarán más rápido el problema de nosotros”, afirmó Gutiérrez.
Además señaló que falta de una gestión eficiente del agua por parte de las autoridades, ya que “durante 25 años se ha priorizado canalizaciones grandes sin tener en cuenta la capacidad real de evacuación de Bragado”.
El productor fue claro en su preocupación por las promesas del gobierno de mejorar la situación, advirtiendo que cualquier medida que implique drenar más agua hacia su distrito, sin una planificación adecuada, solo podría empeorar las cosas.
“El remedio puede ser peor que la enfermedad”, lamentó Gutiérrez, quien reiteró que Bragado requiere una gestión ordenada y consciente de sus límites, para evitar que las soluciones a corto plazo agraven la crisis en el largo plazo.






¿ Qué cosa les puede resolver y explicar sobre ésta problemática Bullrich ?
Es como si para aprender a jugar al ajedréz, concurrís a una veterinaria.
La Ministra puede entender porque sise lo explican no es tan complicado. El Oeste está lleno de agua porque el agua no corre lo suficiente. Hace muchos años que se conoce el problema y para solucionarlo se hizo elPlan Maestro del Salado. Lamentablemente se hizo MAL, lo hicieron CHICO, LENTO y CARO. Lo hicieron CHICO porque cuándo Halcrow, la consultora que hizo el trabajo, preguntó si había Cambio Climático le contestaron que NO y por lo tanto no usó para sus cálculos la información correcta. Los hechos muestran que en la zona llueven 200/250 mm. Más que antes ,hay que sacar más agua, y además la Cuenca tiene unas 8 millones Más de hectáreas y hay que sacar más.
Lo hicieron LENTO, debería haber estado terminado en 15 años y ya van 25 y falta mucho, en parte porque Hidraúlica de la Provincia cambió todo lo que Había recomendado la Consultora Halcrow y decidió que en el tramo 4 se tenían que mover 21 veces más de metros cúbicos de tierra, unos 105 millones de metros cúbicos en vez de 5 millones. Esa es la parte complicada del trabajo, se necesitan un montón de Dragas. Por lo tanto se volcó el esfuerzo en perfilar el Río y se dejaron sin hacer los canales que era lo que pedía HALCROW.. Algún dís tendrá que explicar Hidaúlica por que lo hizo y el Consejo Asesor porque permitió esos cambios.
Lo hicieron CARO porque mover metros cúbicos de tierra es buena parte del costo y si hay que mover mucha más los costos suben.. Además tenemos otro Problema : 4 de las empresas que trabajaron en el movimiento de tierra se declararon Coimeras confesas en el juicio de la Causa Cuadernos, que habían pagado coimas al Gobierno para trabajar en la obra pública. Habrá mucho que aclarar en este tema a medida que avance el Juicio. si tenemos en cuenta que se llevan gastados unos 2´000 millones de dólares y que la mayor parte va a movimientos de suelo, el sector donde trabajaban esas empresas, habrá que seguir el tema con mucha atención.
Se ha llegadoa una V en el camino. O se sigue como hemos viajado estos 25 años bajo la Dirección de Hidraúlica de la Provincia, llenos de errores y con falta de sentido comun y conocimientos, con un río que no puede sacar el agua que hace falta, camino que de ninguna manera nos lleva a una buena solución O se encara el otro camino, reconociendo que la nueva cuenca abarca 5 provincias y que se necesita la intervención de la Nación para reemplantear el problema, reconocer que hay que sacar MÄS AGUA y obrar en consecuencia. NO es tan dificil, el camino correcto está disponible. Espero que se lo puedan explicar a la Ministra y que la Nación intervenga para corregir el rumbo.
Si #Crotto…hacés honor a tu apellido…jajajajajajajajaja.
el problema es serio y no se arregla con tonterías. yo, para opinar , primero lo hago porque tengo 56 años de ingeniero agrónomo, porque me tome 2 meses para leer y releer el Plan Maestro del Salado, porque concurri a muchas reuniones donde se demuestran las limitaciones que hay con respecto a este tema, porque recorrí más de 12.000 kilometros para recorrer toda la cuenca y poder opinar con fundamento, porque la realidad demuestra que, con una inundación mediana, el Oeste está lleno de agua.. Por que hay soluciones que tienen diferencias con las que se hablan. Por eso opino.
Avísenlé…al “Ing. Agrónomo” “José Crotto”…que la Ministra Bullrich, con pasado terrorista y montonera, además de adicta a las botellas de todo grado etílico que existe, acaba de “cambia el discuro”…y de 3 municipios que iba a recibir los casi 2000 millones(de pesos…o sea:¡¡¡UNA CAGADA DE PLATA…TODOS SABEMOS QUE LAS MAQUINAS VIALES COBRAN Y TRABAJAN POR HORA Y EN DÓLARES!!). Ahora la beoda Patri(para los íntimos) cambió a 25 municipios la repartijas de los -NUNCA LLEGAN ESOS MONTOS PORQUE SIEMPRE “ALGO QUEDA EN EL CAMINO- 2000 MILLONES…Y LO MÁS IMPORTANTE: 1 PALA Y ALGUNOS CAMIONES…Y NO SE PIENSEN QUE SE LOS QUEDARÁN LOS MUNICIPIOS..NO! NO! NO!…ESA HERRAMIENTA VUELVE AL ESTADO!!!…Hoy fue la primer reunión donde se sumo el gobierno nacional a la mesa de trabajo permanente que tenemos. Resulta que los 1900 millones son para repartir en 20 municipios.
La cuenta da entonces el valor de 64 hectáreas de soja para cada uno.
9 de Julio tributa ganancias y… https://t.co/kodkvVoNBX— Patricia Gorza (@PatriciaG9dj) November 10, 2025
Sandra: vamos a los hechos 1 El Plan Maestro debería haberse terminado en 15 años y van 25 y el Oeste muy inundado. 2 Se han gastado más de 2.000 millones de dólares, el 75% lo puso la Nación, y seguimos llenos de agua. 3 Hidraúlica de la Provincia se hizo cargo de la Dirección del Plan Maestro, por que según ellos el Río Salado es un río provincial y 25 años después estamos llenos de agua con una inundación mediana 4 soluciones hay, pero en mi opinión, sería mucho más facil que se consigan si la Nación esta directamente involucrada, no como financista sino también revisando el Diagnóstico y las obras.