Dos empresas argentinas están trabajando para consolidar al país como referente sudamericano en la elaboración de proteínas vegetales funcionales destinadas a la elaboración de alimentos basados en plantas.
La movida –anticipada por Bichos de Campo– se inició en julio del año pasado con la inauguración, por parte de la empresa cordobesa Porta Hnos, de la primera planta industrial elaboradora de concentrados y aislados proteicos vegetales, que actualmente provee concentrado de soja (+65%) a importantes compañías argentinas elaboradoras de chacinados.
La empresa de la familia Porta está trabajando en el diseño de aislados proteicos de arveja y también de almidón y fibras de esa legumbre, además de tener en carpeta proyectos en base a lentejas y garbanzos.
La firma bonaerense Tomorrow Foods inauguró recientemente su propio laboratorio de desarrollo y formulación de ingredientes y soluciones proteicas de origen vegetal en el Parque Industrial de José León Suárez.
El año pasado Tomorrow Foods, en el marco de un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), diseñó un aislado proteico de arveja a partir del cual se elaboró el primer “dulce de leche vegano” desarrollado por Las Quinas.
Pero ahora, además de contar con su propio laboratorio, planea seguir expandiéndose para montar en el transcurso del presente año una planta piloto y otra planta industrial para “escalar” desarrollos, validar ingredientes y productos y, finalmente, poder realizar lanzamientos estratégicos en asociación con empresas del sector de la alimentación.
La empresa está trabajando en el diseño de análogos cárnicos, lácteos y de ovoproductos elaborados en base proteínas vegetales provenientes de arveja, poroto mung y garbanzo.
El mercado de ingredientes derivados de proteínas vegetales viene creciendo de manera sostenida a partir de la aparición de una demanda integrada, por un lado, por consumidores con restricciones dietarias, pero también por personas abiertas a diversificar su dieta.