La senadora salteña del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, presentó un proyecto de ley para que sea compatible el cobro de planes sociales con ingresos provenientes de trabajos temporarios en el ámbito agropecuario.
La excepción contempla a los programas nacionales de asignación universal por hijo y por embarazo, siempre y cuando la remuneración percibida por el trabajador no supere dos salarios mínimos por mes (una cifra que en la actualidad es de 58.320 pesos).
La iniciativa pretende resolver un inconveniente presente en muchas producciones regionales que requieren trabajadores temporarios, quienes no aceptan “blanquearse” al realizar tareas estacionales para no perder los ingresos percibidos por planes sociales.
Por eso, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vienen reclamando a legisladores de los diferentes bloques que instrumenten un régimen orientado a solucionar el problema.
Del Valle Giménez aseguró a Bichos de Campo que “el proyecto tiene fuerte adhesión de los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio”.
“Hay consenso favorable para que en la primera semana de junio tenga dictamen y tratamiento en el Senado”, afirmó la legisladora, quien además dijo que “ya tuve conversaciones con los diputados (de las comisiones correspondientes) y están trabajando en la misma línea”.
La ley tendría una duración de dos años, plazo en el que se espera haya una reactivación de la economía que no haga necesario el pago de subsidios sociales.
Escuchá la entrevista completa a Nora del Valle Giménez:
Desde la CAME se ilusionan con que la futura normativa resuelva el problema. En ese sentido, Pablo Vernengo, directivo de la entidad, dijo a Bichos de Campo que “para nosotros es sumamente importante, porque estamos hablando de 625.000 puestos de trabajo que requieren las economías regionales para levantar la cosecha”.
“Este año estamos todavía teniendo grandes impedimentos para conseguir personal. Hay productores, como por caso los citrícolas, que en algunos casos les quedó hasta el 30% de la cosecha sin levantar en un país donde hay gente que pasa hambre”, advirtió.
Vernengo dijo que el problema arrancó en 2013 y que recién año pudieron acceder a la vía legislativa para obtener una respuesta que no pudieron encontrar en el Poder Ejecutivo. “La solución podría ser inmediata, dado que, por ejemplo, con el personal doméstico mediante un decreto resolvieron que pueden percibir su salario más la asignación universal por hijo o embarazo”, argumentó Vernengo.
Escuchá la entrevista completa a Pablo Vernengo:
ProyectoAmpliacionSeguridadSocial