Todo parece indicar que el fin de año no será uno tranquilo para la cooperativa láctea SanCor. Y es que desde la madrugada de este martes, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) inició una serie de acampes y bloqueos en distintas sedes de la empresa con el objetivo de presionar a su asamblea a aceptar el fideicomiso que se propuso desde el gobierno, como parte de un plan de salvataje, y a exigir que se garanticen los fondos prometidos para reactivar la producción.
A las cero horas del día de hoy, trabajadores de Atilra comenzaron una protesta en el centro de distribución de la filial de SanCor en Don Torcuato, produciendo un corte sobre la colectora que interfirió con el tránsito. Según indicaron fuentes gremiales a Bichos de Campo, la protesta se replicará en todas las dependencias de la empresa, aunque su alcance y tiempo de duración aún no está definido.
Por lo pronto y sin un comunicado oficial de la entidad gremial, lo único que circuló por redes sociales fue un breve mensaje que convocaba a los cuerpos de delegados y a la comisión directiva a reunirse en dicha sede. “Vamos con todo. SanCor somos todos”, acusa el recado.
A casi dos meses de la firma de un compromiso para lograr la “reactivación definitiva y sustentable” de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas -del que participaron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, el secretario General del gremio Atilra, Héctor Ponce, y el presidente de SanCor José Pablo Gastald, entre otros- la asamblea de la cooperativa todavía no se expidió al respecto.
El texto firmado proponía la creación de un fideicomiso que recibiría fondos estatales, cuya finalidad sería la de facilitar el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la empresa. El mismo sería administrado por un grupo de empresarios y auditado por los sindicalistas de Atilra.
Además, SanCor recibirá créditos oficiales para la adquisición de materia prima y bienes de capital que permitan llevar el nivel de producción a 1.000.000 de litros diario promedio (hoy se encuentra en 650.000).
Recordemos que dada su situación y antecedentes, la empresa láctea no dispone de financiamiento bancario y comercial, lo que le impide capturar un mayor volumen de leche, algo necesario para licuar los elevados costos fijos que tiene y tornarse en una unidad industrial competitiva.
Según afirmaron fuentes extraoficiales a este medio, la Asamblea de Socios de SanCor no ha mostrado una clara intensión a pronunciarse favorablemente en torno a este proyecto, y no ha fijado una fecha para reunirse.
En paralelo continúan los reclamos de los trabajadores por el pago de sus aportes, que en algunos casos no se han efectivizado.
Foto de portada: Nota al Pie – Crédito Damián Morais