Esta semana se registró un importante desacople entre los precios internacionales y los precios locales de los fertilizantes a causa de una demanda en alza que se encontró con una oferta escasa a nula.
La razón detrás de ese fenómeno –que afectó no sólo a los fertilizantes, sino a muchos otros rubros de la economía– es el temor a una fuerte devaluación del peso luego de conocerse el resultado de las elecciones primarias obligatorias de este domingo.
“Esto generó un mercado con elevada demanda y oferta casi inexistente (de ventas de pago corto), razón por la cual los precios subieron en el orden de 30 a 70 u$s/tonelada tanto en la urea como en los fosforados”, explica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“En esta coyuntura nos resulta difícil encontrar precios de referencia, sobre todo por la disparidad de precios entre días y entre proveedores”, añade.
La mala noticia es que, tanto en el caso de los fosfatados, los precios internacionales de los fertilizantes vienen subiendo, lo que complica más el panorama para los empresarios agropecuarios argentinos al momento de “ponerle” precio a ese insumo crítico.
En el caso de los fertilizantes nitrogenados, una demanda menor a la esperada en India puso por el momento “paños fríos” a la escalada alcista de precios que venía registrando el producto en las últimas semanas.
Los precios locales de la urea granulada, entre las pocas operaciones concretadas, oscilaron entre 730 y 780 u$s/tonelada de referencia mayorista, mientras que en el caso del MAP/DAP las pocas ventas oscilaron entre 930 a 950 u$s/tonelada mayorista.